Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Parlamento aprueba sin ningún voto en contra la nueva Ley de Turismo de Andalucía

El Parlamento aprueba sin ningún voto en contra la nueva Ley de Turismo de Andalucía

La Cámara da el visto bueno también a las leyes de Autónomos, Cooperativas y Salud en un maratón legislativo de inusual consenso

El Parlamento andaluz dio ayer tarde el visto bueno definitivo a la Ley de Turismo de Andalucía sin ningún voto en contra. No fue una excepción. La Cámara autonómica vivió una jornada de consensos poco usual. Turismo fue la primera de cuatro leyes aprobadas en un maratón legislativo con un denominador común: ninguna tuvo un voto en contra.
Dos fueron aprobadas por unanimidad: las leyes de Promoción del Trabajo Autónomo y la de Sociedades Cooperativas Andaluzas. La de Salud Pública, lo mismo que la de Turismo, contó con el respaldo de los diputados del PSOE e IU, mientras que el PP se abstuvo.
Una amplia representación del sector turístico presenció desde la tribuna de invitados el debate de la Ley de Turismo, en el que todos los portavoces le dirigieron palabras de reconocimiento por su aportación durante el trámite. Luego hubo una foto de familia en el patio en la que coincidieron el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el líder de la oposición, Javier Arenas, y diputados de IU. Gesto que escenifica la importancia que los futuros candidatos a la Presidencia de la Junta otorgan al turismo en Andalucía. No es baladí este interés. El turismo reporta a la Comunidad 15.400 millones de euros anuales, el 11% de su Producto Interior Bruto (PIB).
El texto, con 84 artículos, vela por el territorio como recurso básico del turismo, en sintonía con el medio ambiente y con una regulación garantista del uso de suelo turístico, modificando para ello la Ley de Ordenación Urbana.
La norma prevé que los suelos calificados como tales en los planeamientos urbanos destinen al menos el 50% a alojamientos turísticos. De esta proporción, el 5% podrá dedicarse a servicios diferentes del alojamiento, como aparcamientos.
Los planes subrregionales deberán contar con un informe favorable de la Consejería de Turismo.
A propuesta de IU, la ley recoge que esta exigencia se extienda a todos los planes ya aprobados cuando sean revisados. El texto contiene iniciativas de promoción, de mejora de la accesibilidad de los usuarios a los recursos y para reforzar la calidad y seguridad de turistas y trabajadores del sector.

0 comentarios