Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Agreden a un periodista en la celebración de la Toma de Granada

Agreden a un periodista en la celebración de la Toma de Granada

Granada Abierta ha organizado un acto alternativo en oposición a la fiesta oficial

Un periodista de la Cadena SER de Granada ha sido agredido durante la celebración de la Toma de Granada. Según la emisora, un manifestante se acercó a Carlos Ramiro y le propinó varios golpes en la cabeza que le han producido una brecha en la nariz y contusiones leves.

Varios centenares de granadinos han asistido a la conmemoración del 519 aniversario de la Toma de Granada, que rememora la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, con una ceremonia tradicional y religiosa. La ceremonia se ha iniciado con la salida del Ayuntamiento de la procesión con el pendón de Castilla, réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original de los Reyes Católicos, quienes entraron con él en Granada el 2 de enero de 1492.

La comitiva en la que participan autoridades municipales y figurantes ataviados con trajes de época, ha marchado hasta la catedral, donde el arzobispo, Javier Martínez, ha oficiado una misa en la que ha lamentado la vinculación de estos hechos "con una guerra". Al oficio religioso, le ha seguido la tremolación del estandarte real en la Capilla Real a cargo esta vez del concejal de Cultura, Juan García Montero, y el posterior regreso de la comitiva a la plaza del Carmen.

El recorrido del pendón ha terminado sin ningún incidente, en un paseo en el que ha habido menos gente que otros años, quizá por estar abiertos los comercios que han querido aprovechar la cercanía del día de los Reyes Magos.

El acto central ha tenido lugar allí, frente al Ayuntamiento, desde cuyo balcón se ha procedido a la tradicional tremolación del pendón de Castilla al grito de "Granada", a cargo este año de la concejal de Relaciones Institucionales, María Francés.

Entre los congregados en la plaza un grupo de manifestantes contrario a la celebración ha protestado con silbatos y gritos, ha lanzado consignas como "No se celebran los genocidios" y ha exhibido una pancarta que decía "No a la toma, sí a Mariana", en reivindicación de que esta fiesta se sustituya por la conmemoración de la muerte de Mariana Pineda.

Por su parte, otros grupos han gritado frases como "Esto es historia y no se borra" o "Reconquista", entre los que algunas personas han insultado a los que se oponían a la celebración.

La plataforma Granada Abierta, formada por varios colectivos ciudadanos y en la que también se integra IU, en oposición a la fiesta oficial, ha organizado un acto alternativo, que ha consistido en un recital a cargo del poeta Luis García Montero y un homenaje a la ruta Aben Aboo por tierras de moriscos.

0 comentarios