Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Indecencias gubernamentales: ¿Quiénes deberían pagar la crisis?

Indecencias gubernamentales: ¿Quiénes deberían pagar la crisis?

Luis Ángel Aguilar

Me parece una salvajada que una de las primeras medidas del gobierno del señor Rajoy sea echar sobre las espaldas de pensionistas y trabajadores, el grueso de la carga impositiva vía subida del IRPF. Nos lo dice la GESTHA (el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda): “La subida del IRPF costará 222 euros al año a cada contribuyente. (…) El 80% del peso de esta nueva alza recaerá sobre pensionistas y trabajadores”.

Mientras tanto Los ricos logran ganar un 6% más en el peor año de la crisis: "Los millonarios españoles logran 2.150 millones de euros más y atesoran 37.700 millones, casi el recorte de déficit que prevé el Gobierno este año. Se han negado a pagar más impuestos, como han propuesto otras fortunas extranjeras".

Tanto el PP actualmente en el gobierno, como el PSOE –que no quiso poner el cascabel al gato-, saben perfectamente como pueden aumentarse los ingresos públicos.  Unos y otros se empeñan en que paguemos todos por igual, los que tienen y los que no, los que sufren y los que no, subiendo el IVA, el IRPF, o los impuestos indirectos. Pero ni unos ni otros se atreven a hacer lo que sería mas justo, mas lógico y mas fácil como es subir los impuestos directos a los que mas tienen.

Yo lo he repetido hasta la saciedad, cuando he participado en campañas electorales, pero se los voy a iterar una vez más, poniendo ejemplos de quienes tienen que pagar esta crisis preferentemente:

1. Todos aquellos agraciados que ganan mas de 60.000 euros al año, los políticos que pasan de los 100.000, los consejeros de las empresas del IBEX que ganan mas de 500.000, los ejecutivos de estas que sobrepasan los 2.200.000 euros o los presidentes de los grandes bancos españoles que cobran hasta los 9 millones de euros...
2. Todos los beneficios de las entidades financieras especialmente los de esas SICAV que deberían tributar no al 1% sino al 25 ó 35%.
3. Todos los movimientos especulativos de capitales que deberían tener un gran Impuesto disuasorio que con la llegada de Rajoy ya quedó aparcado el debate apenas iniciado.
4. Quienes tienen o transfieren un patrimonio importante (es decir recuperar el Impuesto de Patrimonio que el PSOE liquidó en 2008.
5. Quienes reciben herencias importantes (es decir, eliminar las exenciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, también devaluado).
6. Quienes tengan sociedades que den beneficios importantes (es decir recuperar y subir el Impuesto de Sociedades que en los últimos años se ha reducido).

0 comentarios