Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida lleva al Congreso de los Diputados las prospecciones marítimas de hidrocarburos del Litoral de Motril

Izquierda Unida lleva al Congreso de los Diputados las prospecciones marítimas de hidrocarburos del Litoral de Motril

El Gobierno ha autorizado la prospección de hidrocarburos (gas y petróleo) en la costa de Motril, en Granada. Las prospecciones las realizará la empresa Chinook durante casi un mes durante este invierno y afectará a 150 mil hectáreas, desde la costa de Torrox a la de Carchuna. La Concejal de Izquierda Unida de Motril, Daniela Paqué, considera “que la búsqueda afectará no sólo la navegación y pesca de la zona sino que también podrá ocasionar daños al medio ambiente marino, afectando a la fauna y flora litoral” afirmaciones en las que coincide con diferentes grupos ecologistas, que ya han mostrado su rechazo a este proyecto.

Ante estas cuestiones IU ha presentado una serie de preguntas en el Congreso a través del Diputado Malagueño Alberto Garzón en las que piden que el Gobierno aclare cuál es su posición respecto a la prospección de hidrocarburos en la costa de Motril, recientemente autorizados por el Ejecutivo del PP, “teniendo en cuenta el riesgo medioambiental que suponen para el medio marino circundante y su fauna, para el paisaje costero, así como el grave perjuicio económico y social que dichas prospecciones producirían sobre la flota pesquera que faena en esas aguas”. Si piensa el Gobierno dictar una moratoria para estudiar en profundidad el posible impacto medioambiental, económico y social de las prospecciones, y por último si piensa renunciar el Gobierno a dicho proyecto, o adoptar medidas preventivas y correctivas para minimizar los daños y resarcir a los colectivos que puedan resultar perjudicados por las prospecciones realizadas.

Manuel Morales, Coordinador provincial de IU, afirma "que los trabajos autorizados por el PP y que van a comenzar de forma inmediata, removerán todo el fondo marino, enturbiando el agua y dañando los bancos de pesca, con lo que queda claro que el gobierno da un trato de favor a las multinacionales del petróleo, al gran capital, aunque para ello destruya empleo en la pesca y la hostelería de la costa granadina".

Por otro lado en una declaración conjunta, las entidades ecologistas afirman que desde el punto de vista pesquero, afecta tanto a las zonas de pesca de la flota de arrastre en su totalidad (El Cantillo, con profundidades comprendidas entre los 150 y los 275 m., la Media Mar, entre los 275 y los 350 m, el Canto, entre los 350 metros y 460 metros y La Fonela hasta 640 metros,) como los 24 caladeros concretos, entre ellos los del Seco de Motril, cantillo del Brazo de Motril, Cantillo de Nerja, Punta de la Mona, Carchuna, Torrenueva, Punta del Río y Seco de Torrox, donde faenan embarcaciones motrileñas. Zonas pesqueras donde se captura unos recursos pesqueros de alto valor económico y social, como es el caso de la quisquilla de Motril (plesionika narval) considerada en la actualidad un recurso de gran valor económico y biológico, y especie que da imagen a la costa y al sector pesquero motrileño.

“La prospección sobre estos caladeros también tendrá una grave incidencia sobre la fauna de la zona y sobre las áreas adyacentes, especialmente los lugares de interés comunitario de los Acantilados de Calahonda y Castell de Ferro y el Caletón de Salobreña como consecuencia del desplazamiento de especies y el aumento de la carga y la competencia biológica sobre los recursos" han afirmado.

1 comentario

MDF -

Al PPSOE de Spainlandia. La agonía:

Es cierto que vestir y calzar a nuestras familias nos viene costando lo mismo, siempre y cuando no caigamos en aquello de las "marquitas". Pero alimentarlos nos cuesta mucho más. Y cuando nos llegan las facturas de la electricidad, el butano y el gasoil de calefacción nos entra diarrea. Pero c... en el retrete y tirar el papel higiénico a la basura no hace sino aumentarla. Y cuando ya no tenemos ni m... en las tripas, llama a la puerta el casero para que le abonemos el p... alquiler de la vivienda. Acumulando céntimos de euros, que permanecen a buen resguardo en el bolsillito del pantalón cercano a los h..., de vez en cuando nos damos el lujo de pillar el autobús para ir al trabajo (si lo tenemos). ¡Y maldita la gracia que nos hace!. Duespués no tenemos ni para comprar kleenex, y terminamos sonando los mocos en el primer papel de periódico que se nos cruza por el camino. Somos alarmantemente pobres. Vamos andando hacia la miseria. ¡Y no os quereis enterar!. Teneis la poca vergüenza de pedirnos, sin que en vuestras facies nazca el rubor, más sacrificios. Ya no tenemos, para enviar a vuestros monederos, ni sangre en las venas. ¡Cooooñ...!. Mientras reposais vuestro infame c... sobre rosquetes de terciopelo para defecar lo mismo que los demás, nuestro vecino ya no tiene ni retrete, ni cocina, ni sábanas, ni techo. Estrellado bajo las estrellas se ocupa, únicamente, de reunir fuerzas para soportar el nuevo día. Y, en vez de tragar saliva, devora poco a poco su dignidad. Esa que todavía no le habeis robado. Mañana ha de volver a comer de caridad. ¡Tragaos hasta nuestro hígado!. Pero si os atreveis, vampiros insaciables, a morder a nuestros hijos, arderán las avenidas... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm