Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Centenares de personas se manifiestan en homenaje a las víctimas de la Desbandá

Centenares de personas se manifiestan en homenaje a las víctimas de la Desbandá

Ideal. Varios centenares de personas han participado este domingo en una marcha por la N-340 entre Almuñécar y Salobreña como homenaje a las víctimas del episodio conocido como la "desbandá", la huida a pie de Málaga a Almería huyendo de las tropas franquistas en febrero de 1937.

Antes de comenzar la marcha, en la que han participado representantes de las asambleas comarcales de IU en la costa granadina y malagueña, se ha descubierto en Almuñécar un monolito con una placa de recuerdo de las víctimas.

El acto ha terminado en uno de los lugares más simbólicos de esta historia, la desembocadura del río Guadalfeo, entre Motril y Salobreña, donde miles de malagueños emprendieron en 1937 una marcha a través de la antigua carretera nacional 340, con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y de la marina del bando nacional.

En el recorrido de hoy han estado presentes miembros del foro por la recuperación de la Memoria Histórica, así como algunos supervivientes de este episodio.

La marcha coincide con el 75 aniversario de estos hechos, que se conmemora bajo el lema "El éxodo desde el interior", con el objetivo de homenajear a los vecinos de pueblos del interior de Málaga y de otras provincias limítrofes que se vieron obligados a abandonar sus localidades.

0 comentarios