Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU de Motril valora la falta de participación en el referéndum sobre el ferial

IU de Motril valora la falta de participación en el referéndum sobre el ferial

Para IU la poca participación ciudadana en el referéndum sobre la nueva ubicación del recinto ferial, refirma lo que denunciaron la pasada semana, que este era un debate artificial e innecesario y que poco interes tenía para la ciudadanía.

La formación de izquierdas, a través de su Portavoz Felipe Villa,  ha recordado como su formación ya solicitó que lo que debería someterse a debate es el impacto que la creación de una gran superficie tendrá sobre la economía y el empleo en Motril y sobre la selección, en su caso, de una alternativa verdaderamente consensuada al nuevo recinto ferial, superando las dos ubicaciones propuestas situadas entre lo malo y lo peor”.

Para IU, el impacto económico y laboral que provocará la implantación de una gran superficie generará,  repercutirá directamente sobre el pequeño comercio de Motril, que en la actualidad está conformado por casi 1300 establecimientos que ocupan a casi al 20% de la población activa del municipio. Los aspectos negativos que la implantación de una gran superficie puede generar en nuestro  municipio, tanto en la economía local, como en el empleo y las condiciones de contratación laboral, ya que por lo general suelen ser contratos precarios y que conllevan una pérdida de derechos, son los aspectos sobre los que la ciudadanía debería debatir y participar.

Económicamente las grandes superficies ligadas a empresas transnacionales destinan los beneficios a inversión en los mercados financieros internacionales. Por el contrario, el pequeño comercio local invierte en productos financieros sólo después de haber cubierto sus necesidades a partir del intercambio comercial. Un estudio realizado por Friends of the Earth en el Reino Unido estimaba que el 50% de lo que gastamos en pequeños comercios retorna a la economía local mientras que la tasa de retorno del gasto en las grandes superficies es del 5% (La Trobbe, 2002).

En lo referente al impacto ambiental y urbanístico que puede suponer la reclasificación del suelo propuesto que actualmente se destina de forma prioritaria a la explotación agrícola o a actividades directamente vinculadas a la agricultura, supondrá la ruptura del modelo urbano desarrollado en el vigente PGOU que ordena los crecimientos, limitándolos al sur por el cierre de la circunvalación y protegiendo los suelos de vega. Asimismo, aboga por la localización de nuevos equipamientos lejos del borde sur para equilibrar la ciudad y evitar la concentración de servicios y desplazamientos hacia esta zona. 

Villa ha resaltado como en la memoria del PGOU ya se establece que: Se está produciendo una importante transformación del paisaje, de carácter fuertemente antrópico y con ausencia de medidas de control debido a la implantación masiva de cultivos bajo invernadero….

En cuanto a la dinámica urbana específica, indica: La concentración de equipamientos y servicios en la zona Sur, próxima al centro urbano comercial, genera una estructura polarizada hacia esta zona, alimentando la tensión de crecimiento en torno a ella. Los bordes de la ciudad están inacabados, observándose una carencia de límites definidos y cualificados entre el casco urbano y el medio rural adyacente, situación que se repite de forma casi generalizada a lo largo de todo el perímetro de contacto entre ambos medios, esta indefinición y la existencia de caminos en relación directa con el medio rural, está permitiendo la ocupación de los suelos con construcciones semiurbanas que dificultará un desarrollo ordenado. 

La ubicación elegida presenta además la particularidad de  incluir áreas inundables de acuerdo con el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa de Granada, lo que imposibilita la construcción en esta zona. Hay que añadir además que la zona se encuentra muy cercana al barrio motrileño de Las Explanadas, en el que se promovió la declaración co0mo Zona Acústica Saturada debido al alto nivel de ruido que soporta debido a los locales existentes. 

Para finalizar el edil ha mostrando la discrepancia de su formación política respecto al referéndum considerando que lo que el Gobierno Municipal ha pretendido con este artificial debate, ha sido desviar la atención de los graves problemas que sufre el municipio cuya actividad económica se encuentra paralizada y donde las capas más desfavorecidas de la población están sufriendo situaciones muy graves de desempleo y desamparo social.

0 comentarios