Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Justicia obliga al ayuntamiento a revisar la licencia de tres promociones de viviendas. Se revisará asimismo la licencia de obras de la casa del arquitecto municipal

La Justicia obliga al ayuntamiento a revisar la licencia de tres promociones de viviendas. Se revisará asimismo la licencia de obras de la casa del arquitecto municipal

El Pleno del Ayuntamiento a celebrar el martes tendrá que estudiar en el orden del día la revisión de la licencia de obras y de ocupación de la casa del arquitecto municipal y otras tres promociones de viviendas en las que en la Junta aprecia irregularidades urbanísticas de gran importancia.

La primera de estas promociones obtuvo la licencia de obras el 27 de mayo de 2003. La licencia se concedió a Gongumar para la construcción de 10 viviendas en Los Pinos.

La segunda de estas obras fue aprobada por el ayuntamiento meses después, el 16 de septiembre de 2003. La licencia de obras se concedió a Promociones Edamar para la construcción de 11 viviendas en La Herradura.

Dos años después, el 17 de mayo de 2005, al ayuntamiento daba licencia de obras a Promociones Carosán para construir 13 viviendas en la Urbanización San Antonio de La Herradura.

En los tres casos, la Junta pidió al ayuntamiento que revisara la licencia de obras por entender que se había infringido el planeamiento urbanístico. En los tres casos, el ayuntamiento se negó a revisar las licencias. Y también en los tres casos, los tribunales han dado la razón a la Junta obligando al ayuntamiento a revisar las licencias.

Con el tiempo transcurrido desde que la Junta envió el primer escrito a este ayuntamiento (más de ocho años) las casas están construidas, vendidas y habitadas, así que nuevamente tendremos en este municipio un auténtico problema humano generado por la ambición de unos y la complicidad de otros.

La otra licencia que el ayuntamiento tiene que revisar es la de la vivienda del arquitecto, licencia concedida el 20 de septiembre de 2000. La Junta pidió su revisión el 28 de noviembre de 2002 pero el ayuntamiento no le hizo caso a aquella primera petición. Ahora, tras la sentencia que inhabilitó a Gerardo Villén por informar favorablemente esta licencia, la Junta ha vuelto a pedir su revisión.

Este asunto tenía que haber sido analizado por el Pleno en su anterior sesión porque ya la Junta de Gobierno Local había acordado el 6 de junio, con los informes preceptivos, que se accediera a la petición de revisión formulada por la Junta.

A pesar del acuerdo tomado por la JGL siendo alcalde Benavides, Convergencia pidió en el Pleno que este asunto quedara sobre la mesa hasta que hubiese informe de Secretaría. En aquel Pleno, el portavoz de IU mostró su extrañeza por esta petición dado que a falta de un informe ya había dos: el informe que había preparado la Secretaria y el nuevo que había elaborado el secretario accidental, señor Vallejo. Pues bien, en el Pleno del martes ya habrá tres informes, pues hay que añadir el del nuevo secretario. Curiosamente, los tres informes dicen lo mismo: que el Pleno tiene que abordar esta petición de la Junta y, en su caso, aprobar la revisión de la licencia dado que las obras de esta casa, según sentencia firme,  han vulnerado el PGOU construyéndose bastantes más metros y más alturas de las permitidas.

0 comentarios