Blogia
Almuñécar contra la corrupción

"La economía debe estar al servicio de las personas", dice Alberto Garzón en Almuñécar

"La economía debe estar al servicio de las personas", dice Alberto Garzón en Almuñécar

Costa Digital

Alberto Garzón Espinosa es político y economista, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, así como miembro del colectivo Economía crítica y crítica de la economía. Como militante de Izquierda Unida y, desde las elecciones generales de 2011, es diputado en el Congreso por dicha formación y el más joven del congreso en esta legislatura.

Defiende una economía al servicio de las personas, explica las grandes estafas de los bancos y exigen a los políticos que impongan la legalidad sobre las finanzas y los financieros

Con el epígrafe de “propuestas para crear empleo y bienestar social en España”, Alberto Garzón junto con los autores Vicenç Navarro, Juan Torres y  con prologo de Noam Chomsky ha presentado el libro “Hay alternativa” donde se analiza la crisis, sus causas, los efectos y las posibles soluciones para demostrar que existen otras vías distintas a las que proponen la patronal, los banqueros, los directivos de los bancos centrales y los políticos a su servicio, que pueden crear más empleo y generar bienestar social.

Una obra con propuestas concretas, según sus editores y que recoge el espíritu del 15M y la voz de todas las personas que ansían respuestas diferentes y que quieren remedios factibles para salir del abismo al que parecen abocadas.

En la conferencia celebrada ayer en la Casa de la Cultura de Almuñécar, y que fue organizada por el I.E.S Al-Andalus, Garzón, con un lenguaje coloquial, defendió las tesis principales de su obra como una economía al servicio de las personas, y explicó el cómo de las grandes estafas de los bancos, exigiendo a los políticos que impongan la legalidad sobre las finanzas y los financieros.

Así Garzón explicó al auditorio de jóvenes congregados en el teatro que la inmensa paradoja del panorama actual es que de la dramática situación por la que pasa la economía se exculpabilice a la banca, a las grandes empresa y las grandes fortunas, y mientras que antes de la crisis los salarios estaban estancados, estos bancos daban miles de millones de beneficios, y después de la crisis estos mismos bancos, los grandes culpables de la situación, han sido ayudados mientras que el resto de ciudadanos sufre los recortes y bajadas salariales.


También se refirió a la reciente reforma laboral realizada por el Gobierno del PP, advirtiendo que uno de los objetivos es restar poder a los trabajadores en relación a sus jefes, “esta reforma con la excusa de la crisis quita capacidad a los trabajadores para organizarse sindicalmente y colectivamente, lo que hace es que lo haga individualmente; y no es igual que se mejoren las condiciones de trabajo cuando son exigidas por muchos que cuando va uno solo”. De esta manera, advertía el congresista, “el trabajador se queda solo ante el gran empresario”.

El libro “Hay alternativa” se puede bajar libremente en internet en esta dirección

•    Descarga directa Hay alternativas, en página Editorial Sequitur

0 comentarios