Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU plantea la creación de un Centro de Interpretación de las Defensas de la Costa en el castillo de Castell de Ferro

IU plantea la creación de un Centro de Interpretación de las Defensas de la Costa en el castillo de Castell de Ferro

La candidata de IU al gobierno andaluz, Mª Carmen Pérez, considera la rehabilitación del castillo de Castell de Ferro una prioridad para la dinamización de la economía del municipio. Pérez reclama la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación provincial para la puesta en marcha de un plan integral de rehabilitación.

Izquierda Unida ha respondido a la iniciativa social de la Plataforma de Ayuda al Castillo de Castell, quien ha iniciado una intensa actividad para el reconocimiento y la recuperación de este elemento patrimonial del siglo XIV.

Mª Carmen Pérez, candidata de IU por Granada al Parlamento andaluz y Manuel Morales, número dos de la candidatura, visitaron ayer el monumento, que supone el elemento central de la red de torres vigías de la Costa, según explicó Morales. Por ello, la apuesta de IU es la rehabilitación del castillo para albergar un Centro de Interpretación de las Defensas de la Costa.

La candidata de IU criticó el “lamentable” estado de abandono que presenta la construcción y consideró que el respeto al patrimonio es clave para conservar la memoria de los pueblos. “El castillo de Castell, lejos de convertirse en un problema, debe ser aprovechado como un dinamizador económico y cultural para el municipio”, sostuvo Pérez, quien tras contemplar la pésima conservación del castillo se preguntó “dónde han estado los gobernantes locales y andaluces en los últimos 30 años para que el patrimonio haya llegado a tal estado de abandono”.

Con objeto de promover el impulso definitivo de este bien de interés patrimonial, la candidata de IU se comprometió a poner en marcha desde el futuro gobierno de la Junta un plan de rehabilitación integral del castillo y su puesta en valor como recurso turístico y de conocimiento de las defensas de la Costa. Para dotar de medios el proyecto, Pérez abogó, además, por la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación provincial.

La situación del castillo de Castell, en opinión de Mª Carmen Pérez “es un ejemplo más de la dinámica de dejadez y de abandono del patrimonio histórico y cultural en la provincia. Este caso es un suma y sigue entre las oportunidades pérdidas de la provincia de Granada para generar riqueza económica a través del turismo”.

0 comentarios