Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los hoteleros votarán el miércoles a su presidente y líder de la ITS

Los hoteleros votarán el miércoles a su presidente y líder de la ITS

Granada Hoy

La Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical cumple sus primeros dos años de vida y ha llegado el momento del relevo de presidencia, tal y como se pactó en su fundación, en la que se llegó al acuerdo de que el máximo mandatario fuese un empresario (no un político) y que le tocaría estar al frente de la ITS (Iniciativa de Turismo Sostenible) del litoral granadino dos años al presidente de Aecost y los dos siguientes a su homólogo de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical.

Sin embargo, es aún una incógnita quién ocupará dicho cargo, ya que esta última agrupación se encuentra en una situación irregular desde el pasado 5 de julio, cuando en la votación que reunió a los representantes del sector, se llegó a un empate técnico (16-16) entre José Andrés Fernández y Rafael Lamelas, presidente y secretario respectivamente de este colectivo durante los últimos años.

Para regularizar esa situación, la asociación de hoteleros ha convocado a sus miembros para que voten de nuevo quién quiereN que sea su próximo presidente y, por ende, de la ITS. Dicho encuentro tendrá lugar el próximo día 29 de febrero, a mediodía, un día exacto antes de la celebración de la asamblea ordinaria de la ITS, formada por representantes políticos y empresariales de la comarca.

Para el presidente de Aecost, Julio Rodríguez, "queda pendiente la designación del nuevo presidente de la ITS de la Costa Tropical, así como la elección del gerente" después de que él tenga que dejar su cargo el próximo día 1 tras los dos primeros años de andadura del proyecto. "Ahora es el turno de los hoteleros de Almuñécar, que serán quienes dirijan la Asociación de Turismo Sostenible", señaló el aún presidente, quien cree que "es esencial que un proyecto de esta envergadura cuente con una cabeza visible".

Así, el nuevo presidente, aún por definir, tendrá por delante la tarea de sacar adelante los proyectos de la segunda adenda, de los que aún la Junta de Andalucía no se ha pronunciado (a pesar de estar previsto para finales del año pasado) para decidir cuáles serán subvencionados y cuáles no.

Después llegarán aún dos ediciones más, hasta alcanzar una ayuda total por parte del Ejecutivo autonómico de 18 millones en cuatro años como máximo. Asimismo, el nuevo cargo deberá constituir la estructura administrativa de la asociación, ya que en estos dos años se ha llevado de manera interina por Aecost, aunque el proceso de selección de gerente está bastante avanzado. Además le corresponderá administrar económicamente los montantes transferidos por la Junta y dinamizar el turismo de la Costa.

El conflicto por la presidencia de la ITS se remonta al cisma producido el pasado mes de mayo. La crisis surgió cuando Rafael Lamelas, secretario de la asociación, realizó una serie de declaraciones en rueda de prensa en la que acusaba a los poderes públicos, entre ellos al Patronato de Turismo de Almuñécar, de falta de apoyo durante los últimos años al sector, con el ’agravante’ de que se realizaron en pleno periodo de reflexión electoral.

Para Lamelas, el tema no revestía la mayor gravedad, ya que desde hace años gozaba de libertad para realizar declaraciones con el consentimiento de su presidente, José Andrés Fernández. Pero en esta ocasión fue diferente. Su superior jerárquico enseguida se posicionó señalando que la convocatoria se había hecho sin tener conocimiento él del asunto e instaba a la ejecutiva a una reunión inmediata en la que se decidiría si finalmente Lamelas se quedaba en la misma, en cuyo caso él dimitiría.

0 comentarios