Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides gastó 1.800 euros en dos viajes en taxi a Madrid

Benavides gastó 1.800 euros en dos viajes en taxi a Madrid

El anterior alcalde de Almuñécar, que dejó un agujero de 45 millones, contrató a un taxista local en un par de ocasiones para que le llevase y le recogiese

Ideal

Las administraciones locales -esas que ahora están asfixiadas por las deudas y no saben de dónde más recortar- realizaron no hace muchos años unos excesos que a día de hoy se antojan desproporcionados. Y de aquellos polvos, estos lodos. Muchos de los que han tenido en sus manos la gestión de las arcas públicas han realizado gastos que, probablemente, se hubieran pensado más si el dinero hubiera salido de su bolsillo. Como muestra este botón: coger un taxi para ir a Madrid desde Almuñécar.

Mucho dinero tiene que manejar un ciudadano de a pie -y muy cómodo tiene que ser- para que se le ocurra gastar 600 euros en que le lleven en taxi hasta la capital de España. Eso fue lo que hizo Juan Carlos Benavides, el exalcalde de Almuñécar de Convergencia Andaluza, que -según las facturas destapadas ahora- utilizó este medio de transporte dos veces, en 2007 y 2008, para ir a Madrid.

El regidor sexitano se gastó 1.808 euros de las cuentas del Ayuntamiento, según las facturas a las que ha tenido acceso este periódico. Lo que no aparece en los recibos es el motivo que justificara la urgencia para que un taxista local le llevara a Madrid. El mismo las dos veces.

Tras el cambio de gobierno, se están empezando a desvelar datos de la gestión de Juan Carlos Benavides, que dejó a su marcha un saldo negativo de más de 45 millones de euros. El actual equipo de gobierno ha hecho públicas las cuentas heredadas, que incluyen una deuda con los proveedores de 21 millones. Además, hace unos días el concejal de Economía denunció que mientras cientos de empresarios que realizaron trabajos para el Ayuntamiento todavía no han cobrado sus facturas, existía un grupo de empresas, «las elegidas, las intocables de Benavides», que sí cobraban en tiempo y forma.

Como ejemplo han tomado un grupo de diez empresas de distintos sectores, que facturaron y cobraron 15 millones de euros del Ayuntamiento de Almuñécar en el anterior mandato. El mismo alcalde que ha dejado de herencia esa deuda, fue el que viajó a Madrid dos veces en taxi.

La primera de las facturas emitidas por un taxista local es de octubre de 2007. En ella se indica que realizó un servicio «para trasladar a Madrid al señor alcalde» el día 13 de octubre y la carrera costó 560 euros. Habían pasado semanas de la trágica tromba de agua de ese otoño.

El 21 de octubre, ocho días más tarde, el mismo taxi de Almuñécar regresó a Madrid para llevar a Juan Carlos Benavides de vuelta a la Costa Tropical. En total, el viaje de ida y vuelta costó a los almuñequeros 1.198,40 euros.

Siete días para buscar

El motivo del viaje y las gestiones que tuvo que realizar el alcalde en Madrid no están especificadas pero cabe pensar que, aún si la ida hubiese sido motivada por un tema urgente y no le hubiera dado tiempo a buscar un medio de transporte alternativo, en los siete días de margen que pasaron hasta que el taxi volvió a recogerle el alcalde podría haber conseguido un billete de tren o avión para volver de Madrid con unos costes más económicos para el bolsillo de los almuñequeros.

El segundo viaje es de noviembre de 2008. Aquí el taxi de Almuñécar solo lleva a Juan Carlos Benavides a Madrid y la factura no refleja la vuelta, por lo que cabe suponer que esta vez el alcalde retornó a su localidad por otros medios. El viaje le costó 609, 90 euros a los vecinos.

0 comentarios