Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Compromiso Público de Izquierda Unida y los Sindicatos de Clase

La ofensiva neoliberal contra el estado del bienestar y los derechos sociales se extiende contra las organizaciones de trabajadores y contra la democracia misma en tanto que representan un freno al poder omnímodo de los “mercados” que la derecha quiere imponer.


La respuesta de la izquierda política, social y sindical comienza en Andalucía.

Andalucía necesita un cambio. Un cambio por La Izquierda y desde La Izquierda, que garantice el Estado Social, los derechos de los trabajadores y el avance hacia un nuevo modelo productivo para Andalucía. Un cambio que evidencie que otros caminos son posibles. Que hay alternativa. Que los recortes, la pobreza y la pérdida de derechos no son un destino inevitable, sino una opción política a la que no estamos dispuestos a someternos.

Hacemos público nuestro compromiso con los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, manifestados a través de sus organizaciones sindicales. En este sentido, los miembros de la candidatura de IULVCA asumen como compromisos prioritarios:

1. La defensa del carácter público, universal, gratuito y de calidad de los servicios públicos que configuran nuestro estado social, que son un elemento central de distribución de la riqueza producida socialmente y, por tanto, de calidad democrática. La educación, sanidad, servicios sociales, cultura, promoción de la mujer, deporte y servicios de empleo públicos, son derechos adquiridos por los trabajadores que deben ser defendidos como lo que son: parte de su salario. El progresivo desarrollo de los servicios públicos debe ir disminuyendo el peso de los concertados en la prestación de servicios a la ciudadanía.

2. El rigor y transparencia en las cuentas de la administración y la eficiencia en la gestión pública, sin que ello sirva de excusa para la aplicación de recortes sobre los servicios que percibe la ciudadanía.

3. La defensa desde las instituciones y en la movilización social y sindical, de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En especial frente a las últimas contrarreformas laborales.

4. El respeto a la representatividad de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía que ostentan las organizaciones sindicales. Su derecho de interlocución en cuantas políticas les afecten, y el derecho de recibir de las administraciones públicas los medios necesarios para ejercer dicha representación.

5. El mantenimiento de todas las políticas de igualdad desarrolladas hasta el momento y su profundización, en especial en lo que afecta a las condiciones laborales, la vida pública, la prestación de servicios y la educación.

6. La defensa de un plan de inversión pública como pieza central de la construcción de un nuevo modelo productivo para Andalucía: las energías renovables; la agricultura y ganadería; la recuperación de actividad industrial ligada a estos sectores; la innovación y el conocimiento y la cultura y el patrimonio.

7. La construcción de un sector público fuerte centrado en los elementos estratégicos de la economía andaluza: agua, energía, banca e intermediación agrícola, que impida la especulación y contrarreste el actual sometimiento del empleo y el desarrollo al lucro.

8. La defensa de pequeños empresarios y autónomos y de su capacidad de crear empleo a través del apoyo a estos actores económicos mediante la regulación de horarios en el comercio, la simplificación y agilización de la burocracia, la paralización de implantación de grandes superficies comerciales y la regulación del suficiente acceso al crédito.

9. La revisión de los planes de infraestructuras (viarias, ferroviarias, hídricas y energéticas) para adecuarlos a las necesidades del Nuevo Modelo Productivo de Andalucía. En especial en lo referente a garantizar el equilibrio territorial, la competitividad de la actividad productiva y la sostenibilidad del transporte.

10. La persecución de la economía sumergida y del incumplimiento de los derechos de los trabajadores. Dos prácticas que introducen una competencia desleal, debilitan el estado social y constituyen una agresión a la clase trabajadora.

11. Un Estatuto del Empleado Público Andaluz redactado en colaboración con las organizaciones sindicales que establezca un sistema de administración pública en Andalucía presidido por las máximas transparencia y eficiencia.

Las personas firmantes de esta declaración: sindicalistas, delegados representantes públicos y de la ciudadanía, respaldan el compromiso público de IULVCA con las políticas en defensa de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, y llaman a apoyar con el voto el próximo 25 de marzo la candidatura de IULVCA en Granada como expresión de las reivindicaciones sindicales de cara a la conformación del futuro Parlamento de Andalucía.

0 comentarios