Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cultura de Almuñécar señala en un comunicado la función de los dos arqueólogos contratados

Cultura de Almuñécar señala en un comunicado la función de los dos arqueólogos contratados

Costadigital

La Concejalía de Cultura y Educación de Almuñécar, subrayando la transparencia sobre todas sus actuaciones y de forma secundaria por las acusaciones vertidas desde Convergencia Andaluza ante la contratación de dos arqueólogos, ha señalado el plan de trabajo previsto para el patrimonio arqueológico sexitano en los próximos meses.

Así, puntualiza que la contratación por cinco meses de los arqueólogos se produce debido a la enorme cantidad de trabajo mal realizado o que no llegó a iniciar la corporación anterior, lo que ha provocado una situación catastrófica en el depósito de materiales arqueológicos, sumada al abandono de la totalidad de los recursos culturales, siendo la voluntad del nuevo equipo de Gobierno de considerar al patrimonio cultural como un activo cultural, social y económico.

Por tanto, uno de los arqueólogos se dedicará a la realización de los informes técnicos que quedarán plasmados en el Plan Director de Equipamientos Culturales, los seguimientos arqueológicos necesarios, la colaboración con el área de Urbanismo y la supervisión de la limpieza y puesta en valor de los bienes culturales municipales. “Como es lógico, estas tareas no tienen asignado un periodo de tiempo sino que han de ser dotadas de continuidad para que no se vuelva a repetir el estado de abandono al que se han visto sometidos estos recursos culturales”, se señala desde la concejalía.

Todo este trabajo será realizado informando en todo momento a la Delegación Provincial de Cultura, aspecto que no era prioritario para el anterior gobierno. Queda claro que, para un municipio con más de veinte bienes de interés cultural (BIC), contar con un arqueólogo destinado a estas labores no es un capricho sino una necesidad.

El otro profesional, no hay que olvidar que ambos son arqueólogos profesionales con una dilatada experiencia, deberá ocuparse de la catalogación de los elementos muebles encontrados en el “depósito” ubicado en los bajos del Centro de Salud. La catalogación implica el proceso de limpieza, orden e inventariado. Y la tarea no se limita a estos materiales sino también a los albergados en el Museo Arqueológico y el Museo de Historia de la Ciudad. El tiempo estimado para culminar todo el proceso puede superar los seis meses, a los que habrá que añadir el proceso de legalización de la colección museográfica de la Cueva de los Siete Palacios y su inclusión en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, pendiente desde 2003.

“Hay que tener en cuenta que dos legislaturas no fueron tiempo suficiente para realizar estas tareas pero ahora se critica que se vea necesario prorrogar, más allá de los cinco meses firmados, esta prestación de servicios, motivada en gran parte por la dejadez anterior respecto al patrimonio municipal. Tampoco se entiende que la crítica provenga de un partido que incluía en su programa electoral una candidatura de ingreso para Almuñécar en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO sin que hubiera realizado una sola acción para cumplir con esta promesa bajo su acción de gobierno”, sostiene la concejal del área, Olga Ruano.

Así, los objetivos van más allá de solventar en tiempo récord lo producido por la dejadez anterior buscando diferentes mecanismos de gestión. Uno de ellos será la solicitud de dos arqueólogos en prácticas bajo el convenio del Programa Ícaro. Por otra parte se quieren iniciar conversaciones con el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada para que los alumnos que lo deseen puedan realizar estancias de prácticas, siendo supervisados por los arqueólogos municipales.

Por último, se está trabajando en la búsqueda de financiación privada, a la cual se hace un llamamiento, para que mediante su patrocinio puedan acometerse todas y cada una de las cuestiones mencionadas, que no son pocas ni de escasa importancia.

0 comentarios