Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU ve en la intervención de Griñán "nueva letra y nueva música"

IU ve en la intervención de Griñán "nueva letra y nueva música"

Granada Hoy

El portavoz adjunto de IULV-CA, José Antonio Castro, ha dado "por seguro" que IULV-CA ostentará la vicepresidencia del futuro Gobierno andaluz, a raíz del pacto de gobierno alcanzado con el PSOE-A, fruto de un acuerdo político-programático en el que se recogen más de 250 medidas y 28 leyes para su desarrollo durante la presente legislatura.

Así se ha pronunciado Castro ante los periodistas a su salida del Pleno de investidura, dejando claro que está "ya se ha publicado y es seguro". Si bien, no ha querido indicar cuáles serán las consejerías que pudiera ostentar IULV-CA. "Eso lo tendrá que decir el presidente cuando sea investido", ha apuntado el dirigente de izquierdas.

Sobre el discurso de investidura del candidato a la Presidencia en IX legislatura y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, el parlamentario ha mostrado la "satisfacción" de su formación, al ver "reflejadas" todas las medidas del "contrato programa" firmado entre PSOE-A e IULV-CA. "Ha habido nueva letra y nueva música y se nota que va a haber nuevo gobierno", ha apuntado Castro, quien ha considerado que ello ha quedado "bien claro" en el discurso de investidura. También ha considerado "positiva" la mención que Griñán ha hecho en su intervención sobre Europa "y la necesidad de que los nuevos vientos que soplan se vean empujados también desde Andalucía".

En esta línea, Castro ha indicado que una de las principales preocupaciones de IULV-CA es la defensa de Andalucía, a través del Estatuto de Autonomía de Andalucía, "un estatuto que hasta ahora ha estado vilipendiado". Así, ha defendido una "lealtad institucional" respecto al Gobierno de la Nación, que ha considerado que tiene que ser "correspondida".

Interlocución con el Gobierno central

Según ha apuntado el portavoz adjunto de IULV-CA, Andalucía quiere tener una interlocución con el Consejo de Ministros, pese a que hasta ahora "cuando éste se ha referido a Andalucía, haya parecido más un consejo de administración al servicio de los mercados de nuestro país que otra cosa". Para Castro, el Gobierno de España tendrá "un buen acompañante" en el Consejo de Gobierno de Andalucía "reclamándole a Europa una política inversora, dedicada a esa inversión productiva que tanto se necesita".

De igual modo, ha dicho que IULV-CA también se ha visto reflejado en el "gran acuerdo económico y social" que se impulsará por parte del nuevo gobierno, un acuerdo económico y social "que tiene que ir sustentado de una apuesta decidida por la participación social". "El diálogo no se puede articular solo desde la Cámara andaluza el Gobierno, sino que hay que articularlo con la sociedad andaluza, dándole cauce de participación directa".

Finalmente, ha asegurado que su formación quiere abrir un nuevo periodo "que podría ser recordado como el nuevo 28 de febrero de Andalucía", en el que la comunidad autónoma "se haga escuchar en el conjunto del Estado". A su juicio, "no hay mejor barrera y mayor garantía contra la corrupción que la transparencia y la participación ciudadana y eso es lo que tiene que determinar y caracterizar al nuevo Consejo de Gobierno".

0 comentarios