Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Valderas, Rafael Rodríguez y Elena Cortés, los consejeros de IU en la Junta

Valderas, Rafael Rodríguez y Elena Cortés, los consejeros de IU en la Junta

Ocuparán la Vicepresidencia y la Consejería de Gobernación, la de Turismo y la de Obras Públicas, respectivamente.

Granada Hoy

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, el malagueño Rafael Rodríguez, y la cordobesa Elena Cortés serán los consejeros de esta formación en el nuevo Gobierno andaluz y ocuparán, respectivamente, la Vicepresidencia y Consejería de Gobernación, la Consejería de Turismo y la de Obras Públicas.

Rodríguez es consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía a propuesta de IULV-CA desde septiembre del año 2004 y ahora deberá renunciar a esta responsabilidad para incorporarse como consejero al Gobierno andaluz, en el que volverá a coincidir con Valderas, con el que ya compartió grupo parlamentario en la legislatura de la pinza, en la que el actual coordinador general de IULV-CA ocupó la Presidencia de la Cámara autonómica.  También cuenta con experiencia de gestión conjunta con el PSOE-A porque ya fue vicepresidente de la Diputación de Málaga bajo presidencia socialista.

Elena Cortés, de 39 años de edad, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba durante los mandatos de Rosa Aguilar y, con posterioridad, portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba. Además fue miembro de la Asamblea General de Cajasur. 

Fuentes de ambos partidos han confirmado que estos serán los tres dirigentes de IU que formarán parte del gobier no de coalición presidido por José Antonio Griñán, que previsiblemente tendrá diez consejerías (actualmente tiene trece) y que tomará posesión el próximo lunes después de que sea dado a conocer este sábado por el presidente andaluz tras prometer su cargo en el Parlamento de Andalucía.

Aunque existe un gran hermetismo en torno al resto de consejerías, es probable que continúen como consejeros del PSOE Mar Moreno en la de Presidencia, María Jesús Montero en Salud, Carmen Martínez Aguayo en Hacienda, Antonio Ávila en Empleo, y Francisco Álvarez de la Chica en Educación. El presidente de la Junta se ha reunido este viernes con una delegación de IU encabezada por Diego Valderas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia, para cerrar los últimos flecos, áreas y competencias del nuevo Ejecutivo de coalición.

0 comentarios