Blogia
Almuñécar contra la corrupción

García Rubio considera "inaceptable" que el Gobierno aporte dinero a la fórmula del 'banco malo' para sanear las entidades con problemas

García Rubio considera "inaceptable" que el Gobierno aporte dinero a la fórmula del 'banco malo' para sanear las entidades con problemas

El secretario federal de Economía y Trabajo de IU señala que el Ejecutivo del PP debe dejarse de “paños calientes” para solucionar el problema de las entidades con activos inmobiliarios depreciados y para que el crédito llegue a familias y empresas, y debe hacerlo “con la creación de un polo de Banca Pública a partir de la nacionalización de esas cajas de ahorro con problemas y sus bancos”

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha considerado hoy que resulta “inaceptable la idea de que con la fórmula del ‘banco malo’ o de la ‘inmobiliaria rastrillo’ se regale más dinero público al sistema financiero para que sanee sus balances por los activos inmobiliarios depreciados. La situación es muy seria. Resulta que hemos pasado de tener la Banca más solvente de Europa a que la Banca española sea un problema grave para Europa, y todo ello a pesar de las cortinas de humo para ocultar la realidad lanzadas desde hace meses por los responsables económicos del anterior Gobierno del PSOE y, ahora, por los del PP”.

García Rubio ha hecho esta valoración una vez conocida la advertencia lanzada en Barcelona por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, exigiendo celeridad en la reforma del sistema financiero español para sanear a toda costa nuestros bancos, y la tibia e indefinida respuesta ofrecida por el Gabinete de Mariano Rajoy, con el ministro Luis de Guindos a la cabeza.

El responsable económico de Izquierda Unida señala que “nuestra formación va a enfrentarse a un nuevo trasvase de recursos públicos, además de los de las empresas y de las familias, al bolsillo de los banqueros. Este Gobierno ha dejado intencionadamente abierta la puerta para ello. Ante esta situación no podemos dejar de recordar que el anterior Ejecutivo del PSOE ya destinó a la Banca más de 110.000 millones de euros, entre ayudas y avales, mientras el de Rajoy abrió nada más estrenarse una nueva línea de avales de otros 100.000 millones para 2012. No es admisible”.

José Antonio García Rubio tacha de “fiasco” la reunión del BCE en Barcelona ya que “al menos en lo que han querido que trascienda públicamente no se ha producido una valoración adecuada de la grave situación que atraviesa la zona euro. El BCE sigue imponiendo a los Estados su resistencia a tener las mismas funciones que otros bancos centrales y emitir deuda pública de la eurozona, como IU empezó a reclamar en solitario ya hace varios años en una postura a la que cada vez se van sumando más partidarios, incluso en el Congreso de los Diputados”.

El dirigente federal de IU señala que “el Gobierno del PP debe dejarse de ‘marear la perdiz’ y exigir esta medida de forma urgente. Además, mientras se hacen las reformas pertinentes de los tratados, el BCE debería facilitar crédito al Banco Europeo de Inversiones para que éste lo haga llegar a los Estados y/o a sus instituciones públicas de crédito, como el ICO o sus homólogos autonómicos en el caso de España. Mariano Rajoy debe defender nuestros intereses y plantear que el criterio de prioridad para estos créditos sea la tasa de desempleo”.

“Basta ya –asegura García Rubio en relación a cómo abordar la crisis de algunas entidades financieras españolas- de paños calientes y de dilapidar los recursos públicos. Aquí sí que hay despilfarro. Hay que sanear de forma urgente esas entidades en dificultades y tomar medidas para que fluya el crédito a empresas y familias. Esto pasa por la nacionalización de esas cajas de ahorro con problemas y sus bancos, junto a las que ya se está ayudando desde hace tiempo, para construir a partir de ahí un polo de Banca Pública”.

Explica que así “se permitiría mutualizar el riesgo y evitar la amenaza sistémica de la actual situación y, por otro lado, se facilitará el crédito necesario para el impulso económico que sí crea empleo. El Gobierno debe acudir al Congreso con un Plan concreto de saneamiento”.

0 comentarios