Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide la nacionalización de Bankia

Que se nacionalice ya Bankia. Una exigencia en consonancia con la política que siempre ha defendido Izquierda Unida cada vez que el Estado procedía al rescate de una entidad financiera y que ahora se ha recuperado tras la dimisión, ayer lunes, de Rodrigo Rato al frente de la antigua caja madrileña y tras conocerse la decisión del Gobierno de inyectar más dinero público en una banca todavía con demasiados problemas.

La ejecutiva federal de IU se reunió ayer por la tarde y tuvo como uno de los platos centrales de discusión el terremoto en Bankia. En la cita se acordó una resolución que se ha conocido esta mañana y que reclama básicamente tres puntos: "Que se proceda a la intervención inmediata" de la entidad " y a su nacionalización", que se negocie un plan de reestructuración del sistema financiero español que prescinda de toda ayuda pública y que comparezcan de forma inmediata en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El texto también considera "inaceptable" que Rato haya elegido como sucesor a José Ignacio Goirigolzarri, que salió en 2009 de BBVA con una pensión millonaria

Hoy han explicado la triple petición el primer portavoz adjunto del grupo Izquierda Plural, José Luis Centella, y el responsable de Economía, Alberto Garzón. "Es el último paso de un absoluto despropósito. El Gobierno está tomando el pelo a los ciudadanos, engañando y mintiendo también a los grupos, que ya le advertimos de que detrás de su plan de reestructuración del sistema financiero se escondían los mecanismos para salvar con dinero público a la banca. Estamos visualizando una gran estafa: socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. El sistema financiero sufre la resaca de los ingentes beneficios disfrutados durante la burbuja inmobiliaria y ahora tienen que compensar las pérdidas", ha declarado el diputado por Málaga. IU exige que, si no hay más remedio que inyectar fondos del Estado, este reciba una "contraprestación", la de tomar el control de la entidad vía la nacionalización.

Garzón ha condenado el "encaprichamiento" del Ejecutivo del PP (y antes, del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero) con los "planes de rescates bancarios", cuando la federación apuesta por "rescates ciudadanos". El parlamentario también ha advertido de que salvar a la banca es la "excusa perfecta" para "desmantelar el Estado del bienestar".

0 comentarios