Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta activará el plan de choque en junio y se prevén más de 12.000 empleos

Granada Hoy

El Gobierno andaluz quiere darse prisa en demostrar que su prioridad es el empleo, y ya tiene perfilado cómo será ese plan de choque que tiene previsto activar para el próximo mes de junio: tendrá un coste de 200 millones, sufragados con recursos autonómicos y fondos europeos, y se prevé la generación de entre 12.000 y 20.000 empleos.

Esas son las cifras a las que se aspiran en lo que sería una especie de reedición del Plan Proteja, el Plan E andaluz que estuvo activo la pasada legislatura. Este programa beneficaría a dos sectores concretos: el medioambiental, a través de trabajos reforestación y regeneración (90 millones), y la construcción, a través de la rehabilitación de viviendas (10 millones) y de obras en centros educativos (100 millones), que sería similar al Plan Ola que estuvo vigente en el curso escolar 2010-2011.

Este sería el reparto económico aproximado de este programa, que fue el eje sobre el que pivotó la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de esta legislatura, y que la integran los titulares de las ocho consejerías que son el motor del Ejecutivo andaluz: Economía, Hacienda, Educación, Sanidad, Fomento y Vivienda, Agricultura y Medio Ambiente, Turismo y Comercio, Cultura y Deporte.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, recordó al término de esta reunión que este "plan de choque" tiene su origen en el acuerdo político entre IU y PSOE, y al que ya aludió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su discurso de investidura -tan sólo avanzó los millones que se destinarían a esta medida-. En cuanto a los plazos, precisó que espera que "en el mes de junio" esté terminada la redacción del plan y esté aprobada para que "cada consejería empiece a desarrollar las contrataciones y licitaciones".

"Queremos ir muy muy rápido", aseguró el consejero, quien resaltó que la Junta lo ha afrontado desde el principio en el primer Consejo de Gobierno del pasado martes y ayer la Comisión Delegada se reunió "sin ningún tipo de tardanza".

En cuando a la financiación, los 200 millones destinados a dicho plan de choque procederán de un adelanto del dinero de fondos europeos, de fondos estructurales de la UE, y de la cofinanciación por parte de la Junta, ya que "por cada tres euros que vienen de Europa la Junta pone un euro más", precisó el consejero. De esta forma, en aras de esa cofinanciación con recursos propios de la Junta, se deberá modificar y habrá cambios en el presupuesto de la Junta para 2012, para lo que la Consejería de Hacienda y Administración Pública deberá proponer a la Junta qué modificaciones habrá que hacer en el Presupuesto para acompañar esa ejecución de fondos europeos. En el caso de vivienda, el mecanismo de obtención de recursos sería el endeudamiento, ya que no se pueden recibir fondos europeos para este fin.

En los próximos quince días, las consejerías implicadas en la ejecución de dicho plan deberán desarrollar a través de sus servicios técnicos un documento para poder aprobarlo y trasladarlo al Gobierno andaluz. "La idea es ser muy rápidos en su formulación y ser capaces en el verano tener en marcha el plan", añadió Ávila, quien explicó que "se ha trasladado la voluntad de que haya una vertiente en las contrataciones que puedan realizarse ligadas a parados de larga duración y personas que hayan perdido las prestaciones por desempleo".

0 comentarios