Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta pospone la rebaja salarial a los funcionarios para negociar con los sindicatos

La Junta pospone la rebaja salarial a los funcionarios para negociar con los sindicatos

IU se muestra «indignada» por los pluses de productividad a altos cargos cuando se les va a quitar a los empleados públicos

Ideal

El Gobierno andaluz ha paralizado el decreto con el plan de ajuste de 2.800 millones de euros al Presupuesto de 2012 para negociar con los sindicatos los recortes salariales de los funcionarios. El vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, anunció que se aplazará 14 o 15 días. Estaba previsto que se aprobara esta semana próxima.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, informó a este periódico que se pospondrá hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por el Congreso. El Gobierno confía en que para entonces haya un acuerdo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda que las comunidades están obligadas a cumplir con el déficit y que cada mes serán examinadas sus cuentas.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, advirtió que espera de los sindicatos «alternativas» al plan del Gobierno, pero siempre focalizando el ajuste en la reducción de los salarios y en mantener el empleo público.

El plan contempla aminorar 777 millones de euros con la supresión de complementos salariales a los funcionarios y la reducción de un 15% de la jornada laboral a los interinos, con la consiguiente rebaja salarial. Todos los empleados públicos verían reducidos los ingresos de su nómina una media de un 5%. A cambio, el Gobierno bipartito se compromete a no despedir a 23.505 trabajadores eventuales, mayormente de la sanidad, educación y justicia. Entre los complementos a suprimir figuran los de las pagas extraordinarias de junio y diciembre de los funcionarios y personal fijo de los entes empresariales.

Los sindicatos UGT, CC OO y CSIF y Safja rechazan de plano la reducción salarial. Los tres primeros aplaudieron ayer que se posponga el decreto, pese a que seguirán con las movilizaciones. Safja mostró su sorpresa por el aplazamiento y aseguró que no va a negociar nada, sino que acudirá a los tribunales.

Las alternativas planteadas por ahora por los sindicatos son la de la progresividad en las bajadas salariales y el compromiso de reducción drástica de cargos públicos. También acabar con los privilegios como vivienda gratis para los altos cargos y las cesantías de estos y de los diputados.

Diego Valderas atribuyó ayer a las presiones de Izquierda Unida que su socio en el Gobierno aceptara aplazar el decreto. El vicepresidente de la Junta compareció ayer con el portavoz en el Congreso de su formación, José Luis Centella, quien fraguó el pacto con el PSOE, para anunciar la iniciativa, que Griñán confirmó en otra comparecencia en Madrid. Valderas dijo que son las medidas del Gobierno del PP las que ponen «una soga al cuello» de los Presupuestos andaluces. Pero aún así, cree que hay que agotar todas las vías de negociación con los sindicatos de los funcionarios.

Pluses en Innovación

Valderas se alineó con estos en reclamar «un mayor esfuerzo y ejemplaridad por parte de Gobierno y altos cargos» de la Junta. IU no ha ocultado estar «defraudada, indignada y sorprendida» por el hecho de que la Consejería de Economía, Innovación y Empleo esté pagando a altos cargos gratificaciones o pluses, según dijo a Efe el portavoz José Antonio Castro.

Según Efe, la Junta de Andalucía está abonando desde el 2 de mayo pluses de productividad a 31 altos cargos y asesores, que en algún caso se elevan a 3.435 euros por tan sólo cuatro meses de trabajo frente a los 250 euros de media que puede cobrar un funcionario por este complemento, mientras ha retenido este mismo plus a los alrededor de 100.000 empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS). «Esto no lo entiende nadie, menos los funcionarios, laborales e interinos mileuristas que tiene la función pública», añadió Castro.

1 comentario

GAÑANES -

QUE SOIS UNOS GAÑANES