Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La granadina Mari Carmen Cantero, número dos de Turismo en la Junta

La granadina Mari Carmen Cantero, número dos de Turismo en la Junta

Concejal de IU en Moraleda, será nombrada secretaria general de Comercio y en la práctica funcionará como viceconsejera · Ejercerá a partir del 12 de junio

Granada no tiene ningún consejero en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, pero sí tendrá una viceconsejera. Mari Carmen Cantero, que ocupó el tercer puesto en la candidatura granadina de IU para esos comicios, será nombrada el próximo 12 de junio secretaria general de Comercio. En la práctica será la número dos de la Consejería de Turismo y Comercio en la que está al mando su compañero de partido Rafael Rodríguez.

Cantero, de 29 años, es actualmente concejal en la localidad de Moraleda de Zafayona y hasta el momento no había ocupado ningún otro cargo institucional. Izquierda Unida la situó en el número tres de su lista a las autonómicas, detrás de Mari Carmen Pérez y Manuel Morales, y ahora la ha compensado aupándola a un puesto de alta responsabilidad en el ejecutivo andaluz.

Con el nuevo organigrama que implantarán los dos socios de gobierno (PSOE e IU) desaparece la figura del viceconsejero pero se sustituye por la de secretario general. Sus funciones serán similares y, a efectos prácticos, Cantero será la máxima responsable en materia de Comercio.

María del Carmen Cantero González es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Está especializada en gestión de recursos humanos y auditorías y en certificación de sistemas de eficacia energética.

"Me enteré a finales de la semana pasada del nombramiento. Me llamó nuestro coordinador provincial, Manuel Morales, para preguntarme si estaba dispuesta a aceptar el cargo y le contesté que si era beneficioso para Granada y para Andalucía, lo estaba", explicó ayer a este periódico la futura secretaria general, que se toma su designación "como un gran reto y una gran responsabilidad", tanto para ella en lo personal como para su formación.

"Estamos en unos tiempos difíciles y es complicado asumir responsabilidades, pero quien no se atreve a dar el paso no puede saber si obtendrá resultados", añadió Mari Carmen Cantero, que entiende que combina el perfil político con el técnico pero cree que, dadas las circunstancias, tendrá que tirar más del primero.

Se le presenta un reto añadido, derivado de la existencia de un gobierno de coalición. Eso precisará de un gran esfuerzo de coordinación que está dispuesta a afrontar. "En las conversaciones que mantengamos tenemos que tener muy claro que lo que ha de prevalecer es el interés general, que esa será la clave".

Ese interés general también primará a la hora de tomar decisiones políticas. Aun así, no puede evitar barrer para casa. "Me debo al conjunto de Andalucía. Tengo un cargo andaluz y tengo que pensar en el conjunto de la comunidad, pero obviamente Granada me tira e intentaré lo mejor para ella", resalta.

Su nuevo cargo, probablemente, le obligará a trasladarse a vivir a Sevilla. Pese a ello, asegura que seguirá ligada a sus raíces, de las que se siente orgullosa.

0 comentarios