Blogia
Almuñécar contra la corrupción

DESPUÉS DE UN AÑO DE LEGISLATURA PODEMOS DECIR QUE LLEVAMOS DOCE MESES DE NORMALIDAD DEMOCRÁTICA

DESPUÉS DE UN AÑO DE LEGISLATURA PODEMOS DECIR QUE LLEVAMOS DOCE MESES DE NORMALIDAD DEMOCRÁTICA

El pasado 22 de mayo se cumplió el primer año de Gobierno de PP y PA en Almuñécar. Desde IU valoramos este primer año de mandato como positivo para el vecindario de Almuñécar y La Herradura.

En primer lugar, quiero destacar la normalización democrática de nuestro ayuntamiento, quizás la necesidad más grande que tenía nuestro pueblo. Desde IU queremos resaltar el trato respetuoso del equipo de gobierno hacia todos los grupos políticos en general y hacia nuestro partido en particular, tanto en los aspectos institucionales como en el trabajo cotidiano en el ayuntamiento. Desde el primer momento se nos facilitó un local en el ayuntamiento y se nos dieron los medios necesarios, como al resto de grupos, para realizar nuestro trabajo de oposición. Aunque parezca de perogrullo, algo tan normal como esto no existió en la pasada legislatura donde sólo hubo prepotencia, abuso de poder y conculcación de los más elementales principios democráticos.

Tenemos que reconocer un gran esfuerzo por parte de la corporación para hacer frente al desbarajuste administrativo del ayuntamiento, así como al agujero multimillonario que se ha heredado. Acabar con vicios y costumbres a la hora de funcionar no es fácil, pero con tesón se puede hacer. Una prueba es la puesta al día de una contabilidad municipal que llevaba varios años de retraso y que dejó al municipio durante algunos meses sin los anticipos a cuenta del gobierno central.

La resaca de la borrachera de la construcción y el despilfarro ha colocado a nuestro país, y también, a nuestro ayuntamiento, en una situación de precariedad económica, con casi 46 millones de euros de deuda, 18 de ellos en deuda a empresas. Con un presupuesto ficticio, elaborado por el anterior equipo de gobierno y prorrogado en la actualidad, es necesario aprobar cuanto antes un nuevo presupuesto que sea realista y ponga las cosas en su sitio.

La crisis, como ocurre siempre, se está cebando en los más desfavorecidos. Desde el principio de la legislatura le estamos exigiendo al equipo de gobierno la puesta en marcha de una bolsa de trabajo social para normalizar el acceso al poco o mucho empleo municipal que se genere. Pretendemos con esta iniciativa repartir el escaso empleo entre aquellos trabajadores y trabajadoras que más lo necesitan, acabando con la contratación abusiva en el modo de colaboración social. En este tema, el equipo de gobierno no está actuando con la diligencia debida en nuestra opinión.

El equipo de gobierno del PP-PA tiene que buscar soluciones a las obras e inversiones faraónicas que asfixian económicamente a nuestro pueblo. El caso más emblemático es el de Peña Escrita, que nos ha venido costando en las dos legislaturas anteriores una media de un millón de euros por año. Otra iniciativa, que es tremendamente costosa para las arcas municipales es la del acuario. Después de invertir unos en esta obra casi 1.500 millones de pesetas, ahora tenemos que pagarle a la empresa alrededor de  300.000 euros al año por mantenerlo abierto. Si estos temas no se solucionan pronto, será difícil resolver el grave problema económico que atenaza las arcas municipales.

Queda pendiente resolver cómo va a quedar la zona azul, tanto del pueblo como de las playas, así como buscar al problema de aparcamiento una solución sostenible y duradera. En ese empeño estamos encontrando bastante receptividad por parte del equipo de gobierno y, aunque se ha dado algún paso equivocado en nuestra opinión, es probable que más pronto que tarde podamos llegar a un punto de encuentro que dé satisfacción a una situación que tantas quejas vecinales ha motivado, y con razón.

En este año de legislatura hemos criticado muchas de las actuaciones cotidianas del equipo de gobierno, y hay que decir en su favor que en muchos casos se han tenido en cuenta nuestras aportaciones.

Tenemos que valorar muy positivamente la decisión adoptada con la apertura de expediente disciplinario, y despido posterior, al ex ingeniero y al ex arquitecto municipal. Eran medidas necesarias y más que justificadas para poner fin a unas actuaciones supuestamente técnicas al margen de la legalidad. Igualmente, nos parece muy positivo para el municipio finalizar la relación laboral con el señor que supuestamente coordinaba el PGOU y el turismo a cambio de un sueldo muy por encima de los frutos conseguidos. Esperemos que esta labor sea llevada a cabo con más eficacia por la persona que se haga cargo de esta tarea a partir de ahora. También en el ámbito interno hay que hacer notar el aumento de la transparencia y la eficacia en la gestión de la Secretaría Municipal tras la reorganización llevada a cabo en este departamento.

En lo referente al urbanismo, seguimos con un PGOU que tiene ya más de veinticinco años. Es necesario poner en marcha cuanto antes un  nuevo PGOU, terminando con una tramitación torticera que dura ya más de 10 años, y que ha dado lugar a la aprobación de más de cien modificaciones puntuales que han servido para generar un documento anticuado lleno de parches perpetrados casi siempre con el objetivo de masificar el pueblo y generar plusvalías a favor de los amigos del régimen.

Es importante resaltar la magnífica labor que se está desarrollando en el área de Deportes y el impulso tan extraordinario que se ha dado al área de Cultura. No sólo han conseguido normalizar las relaciones con artistas de toda clase y los diferentes clubes y asociaciones sino que se está organizando una cantidad muy considerable de actividades con un éxito indudable de público y relevancia. Aparte de la importancia que este trabajo tiene cara a las personas que aquí vivimos, estoy convencido de que esta gestión va a tener una gran repercusión en el desarrollo de un turismo cultural y deportivo que vendrá muy bien al municipio.

También se está llevando a cabo una tarea muy importante desde la concejalía de Servicios Sociales, que ha conseguido relanzar unas labores asistenciales que dejaban bastante que desear. En especial, es muy importante la labor llevada a cabo en la Ayuda a domicilio que el anterior equipo de gobierno consiguió llevar a niveles lamentables.

A pesar de discrepar en muchos matices con el actual equipo de gobierno, hemos de reconocer que se han hecho muchas actuaciones tanto en los cascos urbanos de Almuñécar y la Herradura, así como en las zonas rurales. Estos cambios se notan y son visibles para el vecindario a pesar del escaso coste económico de muchas de estas actuaciones.

Por último, el elemento más importante es el de la normalidad y el respeto de la institución. Cuando me preguntan “cómo va la cosa, la respuesta es: hay normalidad”. Y eso era impensable hace un año.

Fermin Tejero Mesa. Portavoz del grupo municipal de IU de Almuñécar.

0 comentarios