Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La sombra del átomo. El método Grönholm

La sombra del átomo. El método Grönholm

Tomás Hernández. Costa Digital

Junio no pudo empezar de mejor forma. No hablo de la bolsa, ni del monstruo del mercado cuyo bufido ya sentimos en el cogote, ni de esa plaga de depredadores que llaman crisis. Encerremos las pesadillas por un rato.

    Hablo de teatro. Hablo de cómo el pasado viernes José Carlos Chinchilla, Manuel Castillo, Lucía Palacios y Javier Gijón, dirigidos por el incombustible y querido amigo mío, Antonio Cantudo, nos mantuvieron el alto durante más de una hora con su extraordinario representación de ‘El método Grönholm’.

    A la salida, Paco Morgan comentó que pocos días antes habían pasado por la tele la película basada en esta obra. Yo no la vi.

    Lo que vimos fue a los cuatro personajes encarnados en quienes apenas hace unos años eran alumnos del IES A. Sexi y hacían con Cantudo sus pinitos trágicos y clásicos. También Plauto, claro.

    Verlos , tan actores, tan en plenitud, no era un ejercicio de nostalgia, sino de esperanza. Dicen que Demócrito hablaba de la sombra del átomo para probar su existencia. Yo nunca lo he leído ni lo entiendo muy bien. Pero el fruto, la esperanza del trabajo de aquellas primeras obras ‘de romanos’ fue la espléndida obra de noche.

    Así sí que entiendo que la sombra del átomo sembrado en aquellas tragedias clásicas, nos cobijara anoche con tanta maestría, con tanta sencillez, de forma tan directa.

    Por eso junio empezó bien. Como bien empezó y continúa mi amiga Olga Ruano, Concejala de Cultura. El teatro estaba lleno, y el tiempo detenido. ¿Hay quién de más?

0 comentarios