Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Congreso no investigará a la Casa Real porque va "contra la Constitución"

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes por "inconstitucional" una iniciativa registrada por ERC, IU-ICV y el BNG para abrir una comisión de investigación sobre el Rey y la Familia Real con el objetivo de tratar de dar mayor transparencia y control parlamentario a su acción y, singularmente, a su actividad económica.

Según informó la vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos, la propuesta "va en contra de la Constitución", por la que la decisión de rechazar su tramitación ha sido unánime y no ha habido discusión en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Lo que se pretendía con la misma no es sólo conocer cómo dispone Don Juan Carlos de la asignación que recibe anualmente de los Presupuestos, sino ir más allá de la cuestión económica.

Máxime después de la polémica que suscitó recientemente el viaje privado que el Monarca realizó a Botsuana para cazas elefantes o el caso en el que se ha visto envuelto su yerno, Iñaki Urdangarín, según destacó la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila. Por su parte, el parlamentario de ICV Joan Coscubiela apuntó que, pese al previsible rechazo que el Congreso ha dado en primera instancia a esta solicitud, no se resignarán al "oscurantismo"  y la "impunidad" que envuelven a la Zarzuela, mientras que su compañero de IU y diputado por Valencia Ricardo Sixto puso en este sentido de relieve los avances para preguntar sobre la Casa del Rey que ha habido en el seno de la Mesa de la Cámara. 

0 comentarios