Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide al ayuntamiento que en los temas de desahucios se ponga del lado de las víctimas

IU ha presentado una moción sobre el problema de los desahucios que se debatirá en el pleno del martes 12 de junio. IU justifica la moción por la situación creada con el estallido de la crisis y el aumento del paro, que ha dado lugar a que centenares de miles de familias pierdan su vivienda y, además, queden arruinados de por vida.

En el procedimiento judicial hipotecario español, la vivienda se subasta y en caso de no presentarse postores (lo que está sucediendo en el 90% de los supuestos), el Banco puede adjudicarse la vivienda por el 60% del valor de tasación. Así, no sólo se quedan con la vivienda por un precio mucho menor del que se tasó al constituir la hipoteca, sino que además, una buena parte de la deuda se mantiene de por vida, dando lugar a que miles de familias vean embargados sus bienes e ingresos presentes y futuros hasta saldar la totalidad de la deuda.

En opinión de IU, la legislación que permite esto no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno, Además era muy desconocida por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios. Hecho que se suma a la publicidad engañosa con la que se comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la sobrevaloración en las tasaciones de las viviendas y al lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contratos.

 

Para IU, esta situación vulnera el derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, que dice: “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Los efectos dramáticos de esta situación se concretan de una forma especial en el ámbito municipal, puesto que es a los Ayuntamientos a donde se dirigen mayormente las personas y familias afectadas en busca de ayuda. En opinión de IU, es necesario intervenir con urgencia ante esta dramática situación. Por todo ello, el Grupo Municipal de IU ha llevado al Pleno una moción en la que pide:

  1. Creación de un protocolo de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración en pedir al juez la suspensión del desahucio cuando sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.
  2. No poner ni un solo policía municipal a disposición de las órdenes de desahucio.
  3. Interpelar a las entidades financieras que operan en la ciudad para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria.
  4. El Ayuntamiento de Almuñécar se compromete a colaborar a través del departamento que corresponda con la Oficina de Intermediación Hipotecaria que han puesto en marcha la Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Granada. La ayuda consistirá en facilitar la presentación de la solicitud y la recopilación de la documentación necesaria para hacer uso de este servicio, de manera que el Ayuntamiento ofrecerá a los interesados toda la información que necesite, ayudar a cumplimentar la solicitud y enviar la documentación a la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

0 comentarios