Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide por cuarta vez que Dívar explique sus viajes a Marbella en el Congreso

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha pedido por cuarta vez a la Mesa del Congreso que permita la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ahora para presentar la Memoria de la institución, tras la polémica por sus viajes a Marbella.

Además, Llamazares ha reclamado que comparezcan en la Comisión de Justicia los vocales del órgano de gobierno de los jueces designados en 2008 a propuesta del PSOE Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y Félix Azón.

Estos tres vocales ya solicitaron esta semana comparecer en el Congreso y en el Senado para dar cuenta de su actuación y sus gastos, así como explicar su posición sobre el caso de los viajes del presidente del órgano.

Aunque, según fuentes del Consejo, Dívar ha ido perdiendo apoyos en el seno del órgano de gobierno de los jueces, entre los vocales conservadores no ha sentado nada bien esa iniciativa de sus compañeros, ya que creen que debían haberlo explicado dentro del CGPJ, al igual que debió hacer el vocal José Manuel Gómez Benítez antes de denunciarle ante la Fiscalía.

Pese a que no comparten la petición de comparecencia, las fuentes consultadas por Efe indican que "cada uno es responsable de sus actos".

En su nueva petición, Llamazares reclama la presencia de Dívar "al objeto de detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia (páginas 19-27), actividades de acuerdo con el Artículo 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial".

Con ésta son ya cuatro las solicitudes del portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia, la primera de las cuales fue rechazada con los votos de PP, PSOE y CiU porque la investigación de la veintena de viajes a Marbella de Dívar con cargo al CGPJ estaba "sub iudice".

Posteriormente, cuando la Fiscalía archivó la denuncia por malversación de caudales públicos que Gómez Benítez interpuso contra Dívar, la mesa del Congreso volvió a impedir la comparecencia, que también había solicitado el PSOE, al considerar que el Congreso "no es competente" para "controlar" la organización interna del CGPJ.

La Cámara Baja rechazó la solicitud por seis votos en contra, los del PP y CiU, y tres a favor (PSOE), aunque aprobó citar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que explique las razones por las que la Fiscalía archivó la denuncia interpuesta contra Dívar.

Precisamente, hoy también el PSOE ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso para que rectifique su decisión de impedir a Dívar informar de sus viajes a Marbella en el cual recuerda que él mismo manifestó al Parlamento su disposición a comparecer siempre.

0 comentarios