Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Radical Syriza denuncia que el 70% de la deuda griega es ilegal, y promoverá una auditoría en la UE

“Entre el 70 y el 75% de la deuda griega es ilegal. Lo primero que haremos tras las elecciones será establecer una moratoria del pago de tres a cinco años”, advirtió el responsable de política exterior de la coalición de Izquierda Radical Syriza, Kostas Isychos.

De acuerdo a los medios locales griegos, Syriza lidera las encuestas de cara a las legislativas del próximo 17 de junio. El pasado 6 de mayo se convirtió en la segunda fuerza política del país en el Parlamento; sin embargo, ante la imposibilidad de formar un gobierno de unidad se convocó nuevamente al pueblo heleno a las urnas.

Promoveremos un congreso europeo en el que nos sentemos los representantes de los países endeudados y los acreedores para acordar el esquema de una auditoría en toda Europa“, adelantó Isychos en una entrevista a El Confidencial.

Argentina y Ecuador -afirma Isychos- se han convertido en dos modelos para el camino que quiere seguir la coalición que congrega desde socialdemócratas hasta radicales. Ambas naciones suramericanas declararon ilegal sus deudas y emprendieron una política que ha derivado en un crecimiento económico sostenible.

“Estamos a punto de entrar en un nuevo momento histórico en el que cambiarán las piezas del tablero, tanto dentro de Grecia como en el resto de Europa“, manifestó.

Isychos dijo que Grecia servirá como ejemplo “poniendo la primera piedra” e instó a España, Italia, Portugal e Irlanda a seguirlos “para reeditar, en un futuro cercano, la historia bíblica de David contra Goliat”, comparando a la banca privada con el soldado gigante del Antiguo Testamento.

“Estamos mandando un mensaje a los pueblos de Europa para que se sumen a la construcción de una nueva unión, porque el default de Grecia sería una bomba para la UE y toda la economía mundial. Entraríamos en una nueva guerra fría que ya está alimentando la canciller alemana (Ángela Merkel)”, agregó.

0 comentarios