Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Martín (IU) solicita al Consejero de Empleo que repare la situación con los promotores de empleo

La parlamentaria andaluza por Izquierda Unida de Almería y coordinadora provincial, Rosalía Marín, solicita al consejero de Empleo que cumpla con lo dicho en la comisión y en el último pleno del Parlamento sobre la situación de los promotores de empleo.

“La Consejería se comprometió a hacer frente a tres meses de sueldo de estos trabajadores que tienen contrato hasta el 31 de diciembre pero a los que las políticas del Partido Popular en el Gobierno de la nación dejan en la calle el 30 de junio. El consejero dijo que se asumiría esa financiación durante tres meses más desde la Junta mientras se trataba de llegar a un acuerdo con el Gobierno central, pero cuál ha sido nuestra sorpresa cuando los promotores nos han hecho llegar a Izquierda Unida su malestar por las condiciones: La Junta les ofrece esos tres meses más pero con el 50% del sueldo y el 50% de la jornada”.

Martín, como portavoz de la comisión de Empleo siente que se ha vulnerado la confianza dada al consejero. Es un engaño al grupo parlamentario de IU y a los trabajadores afectados y desde IU solicita que se repare esta situación y se asuman los tres meses con el cien por cien del sueldo y la jornada.

La parlamentaria almeriense por Izquierda Unida recuerda que en el Acuerdo por Andalucía, firmado por el Partido Socialista e Izquierda Unida, se vio necesario el diálogo desde la corresponsabilidad de forma seria y rigurosa y efectiva, con el Gobierno de España, para la defensa del Estatuto de Autonomía para Andalucía y asentar las bases para la creación de empleo desde lo público, “pero los Presupuestos Generales del Estado, en materia de políticas activas de empleo, indican que no son objetivos compartidos por el Gobierno de la Nación, ya que aportan casi 400 millones menos. Por la vía de los hechos está impidiendo la creación de empleo en sanidad, en educación, en dependencia, en inversión pública y poniendo en grave riesgo el mantenimiento del empleo público. El Partido Popular, siguiendo las directrices de las políticas emanadas de los mercados, del capital, de la política presupuestaria, está dando la espalda a Andalucía, no está permitiendo cumplir el Estatuto de Andalucía”.

Rosalía Martín informa de que los promotores de empleo tenían un acuerdo que finalizaba el 31 de diciembre pero “como consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado, se dice que acabará el 30 de junio. Son seis millones de euros que no llegan a Andalucía, pero que afectan a 417 trabajadores y trabajadoras del SAE. Desde que se inició esta IX legislatura, desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida hemos ido aportando argumentos, hechos, realidades, que hacían necesario el mantenimiento de los promotores de empleo, en aras a no desmantelar las oficinas del SAE, en aras a atender adecuadamente las demandas de empleo, de orientar, de formar, de buscar empleo efectivo, en un momento en el que la situación de crisis económica, el desempleo, azota y colapsa cualquiera de las oficinas que tenemos en el territorio andaluz”.

Para IU “hay que reorganizar, optimizar los recursos humanos y financieros, hacer de las políticas activas de empleo una herramienta útil para la formación y la generación de empleo, desde el SAE, pasando por los orientadores de empleo, los ALPE, los promotores o los asesores de empleo.. Y no sobra nadie en materia de empleo. En estos momentos Andalucía está en una situación de emergencia con el tema del desempleo. Somos la comunidad autónoma con mayor desempleo en el territorio español. Por eso, ese plan de empleo, esa cláusula adicional que tiene que ir en los Presupuestos Generales 2012 también para Andalucía, no debe de quedarse solo y exclusivamente en una cuestión de promotores de empleo. Hay que replantear al Gobierno central esta merma de recursos para Andalucía y yo aplaudo la decisión del consejero de contactar con la Ministra de Empleo, pero tenemos que continuar trabajando en los próximos tiempos en materia de políticas activas de empleo, para que, finalmente, los promotores de empleo lleguen hasta final de año, para que los ALPE lleguen también, para que todo ese equipo de recursos humanos que están haciendo una gran labor, una gran tarea en materia de orientación, de formación y de atender las demandas de empleo en nuestra Comunidad Autónoma puedan continuar no solo en 2012, sino a partir de 2013”.

0 comentarios