Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Escobar dice que IU volvería a abstenerse en Extremadura porque "había cosas que tenían que ser corregidas"

Escobar dice que IU volvería a abstenerse en Extremadura porque "había cosas que tenían que ser corregidas"

El líder IU da un "insuficiente" a Monago en su gestión y afirma que si el PSOE hubiera ganado por un solo voto "estaría gobernando"

EUROPA PRESS

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, asegura que su formación "sí" volvería a abstenerse en las votaciones del 'popular' José Antonio Monago como presidente de la comunidad si se volviera a repetir la situación generada en la región tras las últimas elecciones autonómicas, porque "había cosas que tenían que ser corregidas".

"En el desarrollo del Gobierno autonómico, nos hemos ido enterando de cosas que tienen que ser aclaradas y que tenían que cerrarse. Se me ocurre hablar de Feval, del aeropuerto o el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Había una serie de cosas que tenían que ser radicalmente corregidas", ha aseverado.

Así lo ha apuntado el líder de IU, a preguntas de los periodistas, durante una comparecencia ofrecida para hacer balance del primer año de legislatura en nombre del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-SIEX.

"SE LO GANÓ A PULSO"

"Nosotros, cuando decidimos abstenernos, teníamos en la memoria muy reciente la primera reforma laboral -después ha habido otra-; la subida del IVA, que es un impuesto que no tendría que haber subido nunca un partido de izquierdas; la reforma de las pensiones", ha argumentado Escobar, al referirse a la abstención del grupo de IU en la investidura de Monago.

En este sentido, ha aclarado que "no fue un hecho revanchista", sino que "el PSOE perdió porque se lo ganó a pulso". Así, ha insistido en que, "si el PSOE hubiera ganado por un solo voto, el PSOE estaría gobernando".

"Teníamos que mantener distancia entre una situación a la que no se le podía dar continuidad y tampoco podíamos dar nuestro apoyo a un partido como el PP. Sabíamos lo que hacía en otras comunidades, y sigue siendo la derecha de este país", ha destacado en su intervención.

No obstante, Escobar ha apuntado que si el PP hubiera tenido mayoría absoluta en Extremadura "el dibujo político de este año hubiera sido bastante diferente".

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Por otro lado, se ha referido a la actividad de su grupo en el Parlamento de Extremadura y ha asegurado que los tres diputados de IU le han sacado "el mayor provecho a una situación de no mayoría absoluta".

"Nos tenemos que apuntar la revitalización del Parlamento Extremeño, que ha sido la estrella de la vida política en la comunidad, mucho más que en la anterior legislatura", ha dicho.

El líder de IU ha explicado que las propuestas de su grupo han girado en torno al aspecto social, al "intentar cubrir siempre a los sectores más desfavorecidos". En concreto, se ha referido a la dependencia, los desempleados, la renta básica o la dación en pago.

Por otro lado, se ha referido a la contribución de IU a la "reducción de altos cargos", así como a las "propuestas de la reducción del sueldo de los diputados, que finalmente se ha hecho extensible al gobierno y los altos cargos". Otra de las cuestiones que ha destacado ha sido la desaparición de la oficina del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Por último, ha destacado la propuesta de rebajar el tope de representación en la cámara regional del 5 al 3 por ciento, una medida que no ha sido aprobada por la abstención del PSOE y que, según Escobar, de salir adelante "perfecciona, mejora la democracia en esta comunidad".

"INSUFICIENTE" A MONAGO

"Si tuviéramos que poner una nota, al señor Monago le podríamos un insuficiente", ha asegurado el coordinador de IU. Según ha insistido, "en el aspecto del diálogo social y del diálogo con el resto de grupos podría haber mejorado mucho, porque la iniciativa y la mayor responsabilidad le corresponde al grupo de gobierno".

Así, ha señalado que "no se puede decir que las propuestas que hace alguien son chorradas, aunque el otro diga que lo que él propone son pataletas". "Si alguien se permite pataletas verbales, el presidente del gobierno es el último que se lo puede permitir", ha concluido.

1 comentario

IGUALITO QUE AQUI -

GAÑANES. VENDEIS A VUESTRA MADRE POR UN SILLON