Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara denuncia que el Gobierno "quiere aplicar a las CC.AA el tercer grado fiscal y convertirlas en chivo expiatorio de su mala política"

Cayo Lara denuncia que el Gobierno "quiere aplicar a las CC.AA el tercer grado fiscal y convertirlas en chivo expiatorio de su mala política"

El coordinador federal de IU llama “a la rebeldía” a las comunidades porque “en algún momento habrá que poner final a esto”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere aplicarles a las comunidades autónomas el “tercer grado fiscal” y convertirlas en el “chivo expiatorio de su mala política” y de su “incapacidad manifiesta para reducir el déficit con unas políticas fracasadas”.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Lara hizo un llamamiento “a la rebeldía” a las comunidades autónomas frente a la “intransigencia desproporcionada” del Ejecutivo del PP, que se niega a flexibilizar el objetivo de déficit que ha impuesto a los gobiernos autonómicos pese a que la UE sí ha dado un margen de un punto más de margen al déficit en su conjunto del Estado español.

El máximo responsable de IU situó su reproche en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer, donde el Ejecutivo del PP “trasladó a las comunidades autónomas su incapacidad para gestionar la crisis” al no aplicarles la misma flexibilidad que Bruselas le ha otorgado al permitirle relajar ese déficit para el conjunto de las administraciones públicas en 2012 del 5,3 al 6,3%.

El Gobierno está asfixiando a las comunidades al obligarles a cumplir un desproporcionado tope de déficit para 2013 del 0,7% y del 0,1% para el años siguiente. Si el Gobierno tuviera que cumplir eso mismo tendría que cerrar todos los ministerios”, detalló.

Para Lara, “en algún momento habrá que poner final a esto” y señaló que esas comunidades que se oponen a estas medidas, incluidas algunas gobernadas por el PP entre ellas “tendrán que movilizar a sus ciudadanos para que se planten y digan basta ya”.

Para el presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, da la impresión de que el Gobierno de la derecha ha encontrado la “piedra filosofal” en esta crisis: “criminalizar a las comunidades autónomas y también a los ayuntamientos por la situación de crisis, como también ha hecho con las movilizaciones de los mineros, con los parados, con los empleados públicos o con las personas mayores a quienes se les aplican los recortes más duros”.

Cayo Lara no se quedó únicamente en la crítica sino que ilustró sus palabras para denunciar cómo el Ejecutivo de Rajoy “responsabiliza a otros del desastre que ha provocado” señalando que el Gobierno central se va quedar con el cien por cien de la subida del IVA impuesta mientras las cifras demuestran que del total de la deuda pública -un 72,1% del PIB- es el Estado el que acumula la parte más elevada, un 55,2%, frente al 13,5% de las comunidades y al 3,4% de los ayuntamientos, todo ello según las cifras del Banco de España.

Frente a esta realidad, el coordinador federal de IU ha exigido al Ejecutivo de Rajoy que deje de “lanzar cortinas de humo con las autonomías, porque las va a asfixiar, y que se atenga a las consecuencias”.

“Ya no se callan los parados –dijo-, ni los jubilados ni otros sectores, pero tampoco se callan las comunidades autónomas, algunas también del PP. No pueden ser el chivo expiatorio de la mala política de Rajoy”.

Cayo Lara también dio su valoración del proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que prepara el Gobierno y denunció que pretende suprimir competencias a estas administraciones locales, además de recortar el 30% de los concejales. “Lo que necesitan los ayuntamientos es una nueva Ley de Financiación en lugar de que les roben competencias y les culpen de todos los males”, señaló.

Recordó que de cada 100 euros públicos que se gastan todas las administraciones, los ayuntamientos ejecutan un 12,9 %, lo que es “una cifra "irrisoria”. En este sentido, indicó que “si hay algo que sobra en el modelo de Estado son las diputaciones”, cuyas competencias deberían repartirse entre las comunidades y los ayuntamientos.

0 comentarios