Blogia
Almuñécar contra la corrupción

“España son nuestras empresas”

Pascual Serrano. Rebelión

Mientras en España se congelaban las pensiones, se reducía el sueldo de los funcionarios, se subía el IVA y se recortaban las prestaciones públicas en sanidad y educación, además de otros ámbitos como la ayuda a la dependencia, un informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha revelado que la retribución media por consejo de las compañías del Ibex 35 fue de 7'5 millones de euros, un 5% más que en 2010. La retribución media por consejero fue de 522.000 euros (el 4,4% más que en 2010), ascendiendo la remuneración de los vocales ejecutivos a 2,4 millones de euros (2,2 millones en 2010) por consejero.1 Estas cantidades no incluyen la indemnización pactada por resolución del contrato, bonus en acciones de la compañía o jubilaciones millonarias pactadas.

Como estas cifras resultan escandalosas antes la grave situación económica por la que atraviesan muchas familias españolas y los recortes aprobados por los sucesivos gobiernos, el grupo mediático Antena 3, en ayuda de la buena imagen de las grandes empresas -y con su correspondiente patrocinio y financiación-, ha puesto en marcha la campaña “España son nuestras empresas”.2 Aunque sus sueldos millonarios son sólo para algunos españoles. Según afirman, para dar a conocer el espíritu emprendedor y competitivo de “nuestras empresas” y “para poner en valor las cualidades del país”, Antena 3 cede espacios gratuitos para que 44 millones de espectadores de 21 países vean que “España son nuestras Empresas”. Aunque, añadiríamos nosotros, las empresas no sean de los españoles (muchas de ellas antes sí lo fueron, pero esa historia no la cuentan).

Compañías como Repsol, Telefónica Movistar, Acciona y Endesa participan en el proyecto que tiene como objetivo “proyectar una buena imagen exterior de nuestro país” y, de paso, hacernos creer que como sus directivos ganan dinero nosotros debemos estar orgullosos. Al fin y al cabo, inspirados por la selección española de fútbol, recurren a la misma estrategia de propaganda: si el equipo español gana competiciones y sus jugadores se hacen millonarios, el resto de los españoles somos felices, por tanto, si las grandes empresas “españolas” (aunque sus accionistas bien pudieran ser de cualquier lugar del mundo) tienen beneficios y sus ejecutivos se forran también deberíamos salir todos a jalearlas a la plaza de Cibeles. Por supuesto el gobierno español se encuentra a su lado, la campaña cuenta con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior.

El Grupo Antena 3 afirma que su apoyo es debido a que “uno de sus fundamentos es su responsabilidad para con la sociedad”. Con la Sociedad Anónima que paga la publicidad y con la que comparten ideología en el reparto de millones entre pocos directivos y de recortes entre millones de ciudadanos.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona

Www.pascualserrano.net

Notas:

1 El País, 11-7-2011 http://economia.elpais.com/economia/2012/07/11/actualidad/1342002313_703779.html

2 Antena 3, 4-7-2012 http://www.antena3.com/noticias/economia/antena-abandera-marca-espana_2012070400169.html

0 comentarios