Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU solicitará estudio de la deuda soberana andaluza para “defender Andalucía”

IU solicitará estudio de la deuda soberana andaluza para “defender Andalucía”

José Antonio Castro, portavoz parlamentario de IU anunció que el grupo de IU presentará una iniciativa los próximos días para instar al Gobierno andaluz a realizar un estudio sobre la deuda soberana andaluza por parte de la Consejería de Hacienda para determinar su origen y que parte de la deuda puede calificarse como “deuda ilegítima”. El portavoz hizo referencia a los 817 millones de deuda soberana que aparecen en los Presupuestos de la Junta de 2012 planteando que se desconoce cuando vence esta deuda y la cantidad de ese vencimiento.

“Si un consejero de Hacienda de cualquier autonomía deja de pagar el salario a los funcionarios unos meses no pasa nada. Si deja de pagar la deuda soberana puede ir a la cárcel. La sociedad desamparada. La Banca, los ladrones, amparados” denunció el parlamentario de IU. Castro  reclamó  que el Consejo de gobierno informe a la sociedad  andaluza sobre la situación de la deuda y defendió la necesidad de abrir un debate sobre “la espiral autodestructiva en la que nos están metiendo.  “Izquierda Unida va romper esta lógica con la política. Para IU cuestionar la deuda es defender Andalucía y su autonomía”, concluyó Castro.

“El Gobierno de España trata a Andalucía igual que la Troika trata a Grecia”

José Antonio Castro ha destacado el “sobreesfuerzo” que se está realizando por la Junta para minimizar el impacto del Plan de Ajuste impuesto por el gobierno del PP, ante el nuevo decreto publicado el sábado que “penaliza a la mayoría de los sectores de la sociedad mientras que la gran banca, los grandes ladrones se siguen beneficiando de la situación”. En este sentido acuso a Rajoy de “vender a España a precio de saldo” y de “castrar a sabiendas” la educación, la sanidad y la dependencia. El portavoz de IU calificó las reformas como una “recentralización autoritaria para atacar a los servicios públicos y devaluarlos”.

El parlamentario acusó al Gobierno de impedir el acceso de Andalucía al crédito con “malas artes” y de negar anticipos a cuenta que si ha permitido a otras Comunidades Autónomas, calificando el nuevo mecanismo de financiación como “una intervención en toda regla” y destacando que el método usado por el Gobierno es “calcado” al usado por la Troika en Grecia.

Junto a él compareció José Manuel Mariscal, senador de IU, que intervino brevemente para informar sobre la ratificación del Tratado de Estabilidad de la UE por el Senado, llamando la atención sobre el hecho de que el PSOE haya apoyado de nuevo esta ratificación junto con el PP, tras haberlo hecho en el Congreso. “Este mecanismo de imposición legal supone un enorme déficit democrático que permite que Rajoy siga haciendo terrorismo social”, enfatizó Mariscal.

0 comentarios