Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Yo estuve en Almuñécar....

Al sur de España, en la provincia de Andalucía, acariciado por el azul Mar Mediterráneo, se encuentra el pueblo de Almuñecar. De bajas edificaciones, estrechas aceras con escalinatas y modestas casitas blancas azulejadas que se ramifican y florecen entre los cimientos históricos de cuevas y castillos de los tiempos de la ocupación romana y del reinado árabe.

Toda la diversidad de las civilizaciones mediterráneas se entrelazan con el paisaje almuñequero y conviven con el trajín cotidiano de su laborioso pueblo que se nutre de las riquezas culturales que le anteceden desde el ayer a nuestros días.

No es nada difícil para un extranjero o un argentino ,en mi caso particular, notar esa diversidad cultural que agracia de carisma y calor humano a este pueblo. Basta con solo salir a caminar por sus calles y hablar un poco con su gente simpática y laboriosa, al igual a cualquier rincón del mundo, y así poder entender un poco más que todos venimos de todas partes, y en la mayoría de los casos, con el fin de sobrevivir el día a día de la mejor manera posible mas allá del tiempo de radicación que tengamos en un lugar u otro.

Pero a contraposición de lo que manifiesta permanentemente el aire de Almuñecar está la intolerancia, el egoísmo y la xenofobia al ser humano. Lamentablemente es lo que no entendieron ese par de intolerantes o ese insignificante de número de personas – si es que así merecen ser llamados – que ensuciaron el tierno entorno del pueblo con pintadas del tipo fascista, como por ejemplo “Inmigrantes Fuera”, las cuales pudieron ser apreciadas por turistas, en mi caso puntual, y por la gente del poblado en el estadio municipal, en las paredes de la unidad de atención sanitaria y callejones varios como el Del Silencio.

Entristecido e indignado por estas demostraciones de fascismo que machacaron el encanto de los almuñequeros injustamente, me dirigí a manifestarle mi opinión y apreciación al amigo Paco Morgan, quién me ofreció ir a expresar mi punto de vista de la situación a los compañeros de Izquierda Unida, quienes desde una actitud amistosa, fraternal y llena de camaradería, resolvieron unánimemente, elevar una nota para que la alcaldía tome medidas que erradiquen este tipo de expresiones xenófobas de la vía pública.

Al día siguiente, ya no había mas pintadas que agredan a hombres y mujeres por su origen. Almuñecar volvió a recuperar la gracia de su paisaje lleno de diversidad y calor humano. Por tal, quiero agradecer a los compañeros de Izquierda Unida, a sus concejales y la alcaldía por la desinteresada preocupación y atención a la inquietud de este turista que de paso se halla en vuestro bello pueblo.

Almuñequeras y almuñequeros, que la dicha los acompañe en el futuro y que el sello de vuestras historias y culturas siga valiendo de ejemplo para los que no entienden que el mundo es de todas y todos aquellos que deseen compartirlo y disfrutarlo con amistad, trabajo y dignidad.

Atentamente los saluda Yanzi.

Almuñecar

26 de Julio de 2012.

0 comentarios