Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Argumentos sobre Sánchez Gordillo

Argumentos sobre Sánchez Gordillo

Ignacio Escolar. El Periódico.com

1. No estoy de acuerdo con lo que ha hecho Juan Manuel Sánchez Gordillo. No me gusta porque me parece un acto reivindicativo torpe que da argumentos a la derecha; porque las cajeras de un súper, apartadas a empellones, no tienen culpa de nada; porque es una protesta en la práctica bastante inútil: ni las oenegés pueden aceptar esos alimentos robados, ni con una docena de carritos se acaba con la pobreza en Andalucía.

2. Obviamente, lo de Sánchez Gordillo es un acto simbólico de denuncia y, como tal, ha encontrado en la exagerada reacción del PP el mejor aliado en su lucha. Resulta insultante que el mismo Gobierno que anuncia recortes de decenas de millones de euros con simples notas de prensa movilice ahora a dos ministros en pleno agosto por esta anécdota.

3. No son tampoco novedad ni esta forma de protesta ni tampoco que Sánchez Gordillo y el SAT se metan en estos jardines. El Gobierno, en su respuesta, está sobreactuando más que Jim Carrey, pero no es porque estemos ante un alcalde y parlamentario andaluz; ya lo era antes sin que ninguna de sus otras expropiaciones lo hayan hecho tan famoso. Es porque IU es ahora el socio de gobierno en Andalucía.

4. Claro que es ilegal: en eso suele consistir la desobediencia civil desde que Henry David Thoreau teorizó esta forma de protesta y se negó a pagar impuestos por la guerra de EEUU contra México en 1846. También era ilegal la insumisión contra la mili obligatoria. O contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía que promovía la Iglesia católica. O contra la subida del IVA, esa otra insumisión de la que hablaba el PP no hace tanto.

5. Pero lo más indignante de todo es que el mismo Gobierno que indulta a torturadores y políticos corruptos, que decreta amnistías fiscales para los defraudadores, que retrasa la paga de supervivencia de 400 euros a 200.000 parados por «problemas contables», que va a regar con decenas de miles millones de euros a la banca irresponsable... convierta un hurto simbólico en el robo más grave de la historia de España.

0 comentarios