Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU apoya a los trabajadores del Acuario y el Loro Sexi y pide la gestión pública de ambas instalaciones

IU apoya a los trabajadores del Acuario y el Loro Sexi y pide la gestión pública de ambas instalaciones

El portavoz de IU, Fermín Tejero, y la coordinadora local de Izquierda Unida, Luci Martín, han estado presentes en la concentración que han protagonizado los trabajadores del acuario y el Loro Sexi. Fermín Tejero considera lamentable que otra empresa privada esté utilizando el dinero que recibe del ayuntamiento para equilibrar las cuentas del grupo y deje sin cobrar a los empleados que tiene en este municipio.

IU pide que se rescate la concesión del acuario. Esta concesión se realizó en 2011 por un periodo de diez años y nos cuesta a los almuñequeros la friolera de 276.350 euros al año, que es lo que cobra la empresa al ayuntamiento por gestionar el acuario. A esta cantidad hay que sumar 60.000 euros cada año, que el ayuntamiento tiene que pagar a la empresa para que ésta mejore, supuestamente, las instalaciones. Por si fuera poco, desde que se abrió el acuario, el ayuntamiento está pagando los enormes recibos de luz que esta instalación genera, y tan sólo hace unos meses se ha empezado a descontar este dinero de la aportación municipal. Ello, por no hablar de la negligencia con que se han construido unas instalaciones en las que ya se ha cambiado el aire acondicionado tres veces y sigue sin funcionar adecuadamente.

Estos datos demuestran que el acuario fue una obra costosa de realizar, casi diez millones de euros, y aún más costosa de mantener. Se trata de otra pupa viva como Peña Escrita, sólo que en este caso, la fantasmada se ha llevado a cabo con la colaboración de la Junta, que aportó la mayor parte del dinero para su construcción.

La cantidad que el ayuntamiento tiene que pagar a la empresa, según el contrato firmado en noviembre de 2010 por Benavides con la empresa Aliart Engineering (Bluedisplay), podría ser menor si el número de visitantes supera los 60.000, pero eso es algo que nunca sabremos porque, el torno de control de entradas que había fue retirado antes de la inauguración del acuario, con lo cual el ayuntamiento no tiene forma de saber el número de personas que visitan el acuario.

A ello hay que sumarle una política de precios descabellada, también incluida en el contrato que firmó el anterior alcalde. Gracias a esa política de precios elevadísimos, sólo una parte muy pequeña de los escolares sexitanos y de la comarca han visitado el acuario.

IU pide que se rescate la gestión del acuario para garantizar el cobro del salario a las personas empleadas, pero pide así mismo un estudio de viabilidad que rebaje de forma sustancial el coste de las instalaciones y garantice su permanencia sin suponer una losa para el municipio. Cuestiones a estudiar, en opinión de Fermín Tejero, son la publicidad del acuario, casi inexistente, los precios de la visita de grupos, muy elevados, los convenios con los hoteles, inexistentes, o el número de días y horas de apertura, que podría reducirse tal y como ya se ha hecho en otros acuarios.

En lo que se refiere al Loro Sexi, IU lamenta que un servicio que funcionaba tan bien cuando se llevaba directamente desde el ayuntamiento o desde pequeñas empresas del pueblo haya sido también entregado a una empresa de fuera que no ha hecho más que empeorar el servicio y las condiciones laborales desde que Benavides le adjudicó la gestión el 4 de abril de 2011.

IU insiste en que hay que acabar con el mito de que las empresas privadas gestionan mejor que las públicas. Eso es pura propaganda que se viene abajo cuando se observa en qué consiste la gestión privada: bajos salarios, retrasos en los pagos, contrataciones irregulares, horas extras que no se cobran, etc.

0 comentarios