Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cómo se juntan para lo que verdaderamente les importa

Cómo se juntan para lo que verdaderamente les importa

La Izquierda Plural se queda sola en el Congreso en el rechazo al pago de la deuda de Defensa

IU denuncia que el Gobierno "cuando quiere gasta más de lo que tiene, pero para pagar a la industria de armamento"

EUROPA PRESS

   La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha quedado sola en el Congreso de los Diputados en el rechazo al crédito extraordinario aprobado por el Gobierno para pagar casi 1.783 millones a empresas armamentísticas, ya que PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV han anunciado su voto negativo a una moción defendida por el diputado de IU, José Luis Centella, quien había pedido a los parlamentarios que eligieran entre que este dinero "se gaste en sanidad o en educación o en pagar a la industria de armamento".

   "Que esta tarde quede claro dónde están las prioridades", ha apuntado ante el Pleno del Congreso Centella, para quien es "una vergüenza" que en una situación de crisis como la actual se dedique este crédito a empresas que "podrán esperar" a cobrar "algún tiempo como esperan muchos españoles".

   El portavoz de Defensa de la Izquierda Plural ha denunciado que, con la aprobación de este crédito extraordinario, el Gobierno pone en evidencia que "encuentra dinero cuando quiere", aunque "lo dedica donde le interesa". "Cuando quieren gastan más que lo que tienen, eso sí, no para sanidad, no para educación, sino para pagar a la industria de armamento", ha dicho.

   A su planteamiento se han opuesto los diputados del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, que ha animado a IU a explicar en las provincias con industria de Defensa que no quieren dinero para este sector, y el PNV, Arantza Tapia, que ha defendido la inversión en Defensa porque "redunda en el mundo civil" y ha recalcado que "hay que cumplir" con los compromisos.

   Mientras tanto, el diputado del PSOE Luis Tudanca no ha rechazado que se pague la deuda, pero ha criticado que se haya aumentado el presupuesto de Defensa "un 28% de forma sorpresiva y sin informar", pese a que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, dijo que este asunto "no se resolvería sin el apoyo de la Cámara".

EL RESTO DE GRUPOS SE OPONE AL 'NO A LA OTAN'

   Otro punto de la moción defendida por Centella ha concitado aún más coincidencia en la oposición del resto de grupos: la petición de Izquierda Plural de que España salga de la OTAN. Todos los portavoces que han intervenido han criticado la visión "autárquica" del grupo proponiente y han insistido en la importancia de que España pertenezca a éste y otros organismos internacionales.

0 comentarios