Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Las mujeres de la izquierda protagonizan un encierro de 24 horas contra la feminización de la pobreza

Las mujeres de la izquierda protagonizan un encierro de 24 horas contra la feminización de la pobreza
Un numeroso grupo de mujeres, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida junto a representantes del movimiento feminista de Granada, han tomado las oficinas del Servicio Estatal de Empleo de la Caleta (antiguo INEM) con la intención de mantenerse encerradas en estas instalaciones en señal de protesta durante 24 horas.

María Martín Martín, responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida, ha declarado que el fin que persiguen con este acto de protesta es denunciar la situación “insoportable” de más de 100.000 personas paradas en la provincia de Granada y cerca de 6 millones en España. “Esta situación es inaguantable para la mayoría de la población pero especialmente para las mujeres a las que la crisis golpea especialmente” ha asegurado María Martín, quien también ha añadido que al haber más paro entre las mujeres el riesgo de pobreza es mayor para éstas, “es por ello que denunciamos que las políticas tomadas por el Gobierno del Partido Popular nos llevan a más paro y más miseria para la mayoría de la población y a las mujeres en particular, mientras que por el contrario se anuncian ayudas multimillonarias para los banqueros y grandes grupos financieros, es decir para los ricos muy ricos, se abandonan a su suerte a miles de mujeres desempleadas”.

La representante de Izquierda Unida ha denunciado también “que el Gobierno de Mariano Rajoy, quiere ahogar a Andalucía negándole miles de millones de euros que en derecho le corresponden para los presupuestos de 2013, siendo esta financiación imprescindible para poder realizar políticas activas de empleo, sobre todo en el colectivo de mujeres, especialmente castigadas por la crisis”.

En Granada la tasa de paro femenino es del 38´41% mientras que la masculina es de 34´95%.

- La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3% frente al 20,1% en el caso de los hombres.

- El 15,2% de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes. Ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.

- Entre las personas desempleadas por hacerse cargo de los hijos el 82,2% son mujeres.

- El 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

- Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.

- Las mujeres dedican una media diaria de 4 horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.

- Las mujeres cobran de salario medio anual 19.502 euros frente a los 25.001 euros de los hombres.

0 comentarios