Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta destituye a 30 directivos de la empresa pública de suelo

La Junta destituye a 30 directivos de la empresa pública de suelo

IU detecta un "sobredimensionamiento" en EPSA y recorta los cargos intermedios un 30%, tras eliminar las cesantías y reducir a la mitad la alta dirección. El nuevo equipo persistirá en la "racionalización de recursos".

Granada Hoy

Izquierda Unida vuelve a poner en el punto de mira la estructura directiva de la Empresa Pública de Suelo (EPSA), "sobredimensionada" a su juicio tras hacerse cargo de esta sociedad merced al pacto de gobierno con el PSOE tras las elecciones autonómicas de marzo.

La Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés, informó ayer de que la empresa pública ha destituido a otros 30 directivos en el proceso de reducción de su estructura directiva.

EPSA contaba a la llegada de IU con 117 cargos medios, según pudo conocer esta redacción. En este periodo diversos directivos han solicitado excedencias o bajas voluntarias, por lo que este nivel de altos cargos quedó reducido a 98.

Ahora, EPSA pasará a tener un 30% menos, 68 cargos intermedios en sus servicios centrales, a los que habría que sumar los ocho gerentes provinciales.

Esta remodelación se suma a otras decisiones tomadas desde verano por la Consejería de Fomento y Vivienda.

El pasado julio el nuevo equipo directivo de EPSA redujo a la mitad, de diez a cinco, el número de altos directivos y de ocho direcciones de área se pasó a tres, manteniendo los cargos de director y subdirector.

En agosto la Consejería dio un segundo paso al suprimir las cesantías e indemnizaciones del cuerpo directivo mediante una modificación de su estatuto del directivo intermedio, que supuso la "eliminación de estos privilegios que consideraba injustificados".

"Estos privilegios, impropios de una empresa pública, constituían un agravio para el resto de los trabajadores de EPSA, y su supresión permite ahora acometer esta reducción del cuerpo de directivos intermedios sin coste de dinero público", señaló el director general de EPSA, Fernando Herrera, en un comunicado.

Asimismo, destacó que es "un principio ético imprescindible en la gestión pública que quien haya accedido a un puesto directivo mediante libre designación no perciba indemnización si es destituido".

Herrera informó de que se continuará reduciendo la estructura de la dirección intermedia y profundizando en una política de racionalización de los recursos.

La intención de IU pasa por profundizar en el carácter social de una empresa pública afectada por la paralización de obras como consecuencia de la crisis.

0 comentarios