Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA se suman en la calle a la protesta ciudadana en los alrededores del Congreso para reclamar un cambio en la política del Gobierno

Los parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA se suman en la calle a la protesta ciudadana en los alrededores del Congreso para reclamar un cambio en la política del Gobierno

Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA se han sumado a la protesta que miles de personas realizan en la Plaza de Neptuno, en la convocatoria ciudadana hecha coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Los parlamentarios, encabezados por su presidente portavoz, Cayo Lara, han cruzado la valla que impide a los manifestantes llegar al Congreso. Han permanecido cerca de dos horas conversando con ellos y recibiendo directamente sus reclamaciones, además de trasladarles su apoyo a las reivindicaciones para buscar otra política diferente frente al ataque al Estado social que encabeza el PP y la derecha económica.

En declaraciones a los medios, Lara resaltó que todos los miembros de su grupo parlamentario “son también ciudadanos”, por lo que tras cumplir con su obligación constitucional en el Parlamento –en referencia a la defensa en el Pleno de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2013- han salido a manifestarse en la calle.

Recordó lo negativo de las cuentas públicas y que “se lo hemos dicho al ministro en la intervención, que la gente no salía a manifestarse por capricho, que estos no son los Presupuestos más sociales de la historia y la prueba es que la gente está en la calle reivindicando otra política diferente. Vamos a estar con la gente que sufre, reivindica más democracia, más bienestar social, más empleo y más derechos”.

El diputado de IU Alberto Garzón defendió también que los diputados, ante todo, “son ciudadanos” y por eso no sólo reclaman una política distinta dentro del Congreso, sino también en las manifestaciones. Sobre la decisión del Gobierno de no difundir imágenes en las que aparezcan agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad opinó que se trata de una “aberración y una actitud antidemocrática. La Policía graba constantemente a todos los manifestantes. Como diputados hemos sido denunciados ante el Tribunal Supremo por decir una obviedad, y es que tienen infiltrados y estamos viendo como el PP, ante la reacción de la gente, sólo responde con la porra”.

Por su parte, el también diputado Ricardo Sixto subrayó que el resto de grupos parlamentarios no había hecho durante el debate presupuestario ninguna intervención respecto a la manifestación que estaba teniendo lugar, a la vez que indicó que “buena parte” de los parlamentarios parece que “no están atentos” al pulso de lo que dice la ciudadanía.

Además de ellos, en la concentración se encontraban el resto de parlamentarios del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, Ascensión de las Heras, Gaspar Llamazares, Joan Josep Nuet, Joan Coscubiela, Laia Ortiz, Chesús Yuste, además del senador de IU por Andalucía, José Manuel Mariscal. La diputada Caridad García permaneció en su escaño representando al grupo durante lo que restaba de debate.

0 comentarios