Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU califica de maquillaje las medidas aprobadas por el gobierno para acabar con los desahucios

IU califica de maquillaje las medidas aprobadas por el gobierno para acabar con los desahucios
Alberto Garzón, Diputado de Izquierda Unida, ha asegurado hoy en Granada que las medidas aprobadas finalmente por el gobierno en solitario para acabar con os desahucios, “demuestran que en el combate entre la banca y la ciudadanía, lo ha ganado de nuevo la banca por cao, las presiones de la troika han determinado que las políticas aprobadas por el PP hayan sido un mero maquillaje de la reforma que se estaba esperando por parte de la ciudadanía y los movimientos sociales, que de nuevo vuelven a defraudar.”

Alberto Garzón ha lamentado que después de mucho esfuerzo y victimas para que el tema de los desahucios se haya puesto encima de la mesa “es indecente” que el Partido Popular no haya intentado comunicarse con los movimientos sociales ni con los partidos políticos a la hora de intentar poner una solución a este problema. Garzón ha destacado que se trata de un problema básico de derecho de la ciudadanía de acceso a la vivienda, un derecho que viene recogido en la constitución como un derecho fundamental y que en este país no se está garantizando, ha dicho.

El dato contrapuesto según el diputado de IU lo da el alto número de viviendas vacías que hay en estos momentos en el país, entre cinco y seis millones, cuando diariamente se está desahuciando a unas 500 personas de sus casas. Para el diputado esto es reflejo de un sistema económico absolutamente irracional de un gobierno que a la hora de enfrentar las soluciones “encerrado en su ratonera” tiene que decidir entre salvar a las familias o plegarse a los dictámenes de la troika, en el que su único interés es garantizar el cobro y mantenimiento del actual sistema financiero. “Desde IU venimos demandando múltiples medidas y propuestas en el Congreso y en la calle con el fin de acabar con el drama de los desahucios, pero que tanto PP como PSOE han rechazado de forma sistemática, demostrando claramente cuáles eran sus prioridades”, entre las que no se encontraban, según Garzón, dar una solución a las familias en detrimento de los bancos.

Izquierda Unida reclama como solución a los desahucios dos acciones muy concretas de forma más inmediata; la dación en pago de la vivienda, y la creación de un stock de viviendas públicas proveniente de los bancos intervenidos por el gobierno para ponerlas a disposición de las familias desahuciadas en régimen de alquiler social no superior al 30% de los ingresos de estas familias. “Estas son tan solo dos medidas dentro de la batería de propuestas que Izquierda Unida viene planteando insistentemente como solución a un drama que el gobierno no está dispuesto a enfrentar” han afirmado.

Manuel Morales, coordinador provincial de IU, ha dicho que el principal síntoma de fracaso en las políticas que está llevando a cabo el gobierno se deja ver en los miles de desahucios que se están produciendo desde el inicio de la crisis, que ha llegado a multiplicar por cinco las órdenes de ejecuciones hipotecarias pasando de 1.000 a cinco mil trimestrales tan solo en Andalucía. “Cinco mil seres humanos a los que el sistema fracasado les quita su vivienda en Andalucía, que en Granada suponen 800 ejecuciones hipotecarias al año”.

El coordinador de IU ha denunciado cómo desde el gobierno, a través de los organismos oficiales, están llevando a cabo represalias contra todas aquellas personas que están participando de forma activa en manifestaciones y acciones de apoyo a los desahuciados y movimientos sociales a través de multas, ascendiendo en estos momentos a un acumulado en sanciones de unos 80.000 euros repartidos entre unas 60 personas en la provincia de Granada. En este sentido desde IU han pedido la anulación de todas estas multas y procesos abiertos de aquellas personas “que lo que han estado haciendo ha sido un servicio a la sociedad y provocando precisamente que se replantee el actual sistema judicial”.

En otro orden de cosas y en referencia a la valoración que IU hace de la huelga, Manuel Morales ha considerado que ésta ha sido “un gran éxito, en el que Izquierda Unida se ha convertido en el tercer gran sindicato de este país y que constituyó una autentica moción de censura al Gobierno de España. El Gobierno sabe con esta demostración en la calle que no cuenta con el apoyo de la mayoría social para aplicar las políticas que sigue aplicando”.

0 comentarios