Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide un presupuesto austero y comprometido con el empleo y la ayuda a los más desfavorecidos

IU pide un presupuesto austero y comprometido con el empleo y la ayuda a los más desfavorecidos

IU critica la demora del equipo de gobierno en la elaboración de unos presupuestos que deberían haberse aprobado antes de acabar 2012.

 IU ha querido salir al paso de las recientes declaraciones efectuadas por el concejal de Hacienda y el portavoz socialista. IU coincide con Paco Prados en buena parte de sus apreciaciones, pero quizá estemos ante una polémica artificial ya que no conocemos más que vaguedades de las propuestas del equipo de gobierno.

En este momento, entrados ya en el mes de enero, no tiene sentido político alguno que el equipo de gobierno dedique su tiempo a hacer declaraciones vagas acerca de unas inversiones que no se concretan, y crear unas expectativas posiblemente infundadas hablando de dos millones de euros en inversión. Lo que urge, lo que ya se tenía que haber hecho en el mes de noviembre, es negociar con el resto de grupos un presupuesto que se adapte a las necesidades del municipio y que cuente con una mayoría suficiente para aprobarlo cuanto antes.

Es innegable que el presupuesto de 2013 no puede reducir el gasto en la atención social a los más desfavorecidos.

IU también considera imprescindible que el nuevo presupuesto incorpore la financiación suficiente para que se lleven a cabo todas aquellas propuestas de uno u otro grupo que hayan sido aprobadas por el Pleno. La ampliación del horario de la OMIC, la reforma de distintos barrios o la realización de algunas intervenciones concretas en plazas, calles y caminos rurales determinados han sido aprobadas en Pleno y han de contar con partidas adecuadas en el presupuesto de 2013.

Por otro lado, el presupuesto de 2013 habrá de ser forzosamente austero dadas las limitaciones que nos impone una caída importante de ingresos y la rémora que supone dedicar cada año dos millones de euros para el pago de la losa de 18 millones de deuda a proveedores que nos dejó el anterior equipo de gobierno. Aunque esta cantidad ya ha sido pagada por el Gobierno Central a las empresas acreedoras del ayuntamiento, ahora tenemos que devolver esta cantidad con sus intereses correspondientes en diez años.

Nos parece irrelevante y de poco interés para el ciudadano la polémica por la iniciativa de la Bolsa de Empleo. Con el ánimo de zanjar este inútil debate, IU quiere aportar algunos datos irrefutables. La primera iniciativa sobre la necesidad de crear una Bolsa de Empleo la planteó IU el 23 agosto de 2011 con un escrito presentado en registro dirigido a la alcaldía. La copia del documento está en la página web de IU para quien quiera comprobarlo. A continuación, el grupo socialista presentó una moción pidiendo la creación de la Bolsa de Empleo y, como IU consideró innecesario presentar otra moción sobre el mismo tema, el Pleno discutió y aprobó la moción socialista, con la que nos sentíamos plenamente identificados. El 5 de octubre, el grupo municipal de IU ya había presentado un detallado documento llamado Reglamento de la Bolsa de Empleo. También el grupo socialista presentó, con posterioridad, otro documento. En base a esas dos propuestas de IU y PSOE, junto a otros documentos que presentaron los técnicos municipales, se consensuó un Reglamento de Bolsa de Empleo con el que nos sentimos muy satisfechos y que fue aprobado por el Pleno.

En todo el proceso se ha podido constatar la absoluta implicación del grupo socialista y de IU, la falta de interés de un equipo de gobierno que ha dilatado este tema año y medio, y la indiferencia total de CA, el único grupo que no ha dado su apoyo a esta iniciativa ni en la comisión que ha trabajado este reglamento ni en el Pleno.

Esa es toda la polémica. Ahora, de lo que se trata es de apretar al equipo de gobierno para que no siga demorando este mecanismo de reparto del poco empleo que se pueda generar. Bastaría con que el PP pusiera en esta iniciativa social y de interés general la mitad del interés que puso para colocar la bandera en la Carrera o remodelar las dependencias municipales.

0 comentarios