Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Otro acuario (también es el más grande de Andalucía, por lo visto) con problemas

El director del Aquarium de Roquetas se reúne este lunes con Endesa para buscar un "margen de tiempo"

AC/ EP 27/01/2013
El director del Aquarium de Roquetas de Mar (Almería), Enrique Fernández, se reunirá este lunes con representantes de Endesa con la esperanza de que la empresa, a la que ha devuelto el recibo de la luz del último mes por "no poder pagarlo", le ofrezca un "margen de tiempo" sin cortarle el suministro para poder buscar una solución que garantice la supervivencia de este recinto, el acuario más grande de Andalucía, que acoge a más de un millar de ejemplares marinos.

Fernández ha explicado en declaraciones a Europa Press que ha sido él mismo quien ha promovido este encuentro, antes de que la compañía le reclame el pago de la factura, con el fin de "ganar algo de tiempo" y trasladarle su situación, que "es más grave que cerrar una sola empresa""Si cortan la luz, se van a morir más de mil animales", ha aseverado. 

Así, ha recordado que, según sus cálculos, sería necesaria una inversión de entre 70.000 y 100.000 euros para mantener abierto el centro hasta el mes de agosto, cuando llegan la gran parte de ingresos procedentes del turismo. "Me resisto a creer que sea una cantidad inadmisible para las administraciones", ha aseverado. 

En este sentido, en relación con las declaraciones realizadas recientemente por el presidente de la Diputación almeriense y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, quien dijo que estaba "estudiando" medidas para mantener el acuario pero que no aceptaría "un pulso" para agilizar los procesos, Fernández ha destacado que sabe "de primera mano" que el mandatario provincial está haciendo lo que está en su mano.

"No quiero que se entienda como una presión, es puesta en conocimiento de lo que va a pasar. Sería una irresponsabilidad por mi parte no comunicar lo que está pasando en el acuario", ha afirmado, recordando que la sociedad no puede hacer frente al pago de las facturas ni de los sueldos de los trabajadores. Así, ha indicado que viene solicitando ayuda a la Junta de Andalucía desde 2008, pues considera que una solución podría estar en los fondos europeos. 

LA DIFICULTAD DE TRASLADAR A LOS ANIMALES

Aunque el director del Aquarium está dispuesto a dirigirse a "todas las personas e instituciones posibles"para tratar de garantizar "la mejor solución para el acuario y para la provincia", esto es, su mantenimiento; también ha elaborado un plan de cierre que pondrá en marcha la próxima semana y que pasa por una ronda de contactos, ya iniciada, con otros acuarios que pudieran hacerse cargo de los animales. 

No obstante, Fernández explica que se hace "muy difícil" encontrar algún lugar adecuado para ellos. En primer lugar, el tamaño de algunos animales hacen que el traslado se convierta en un proceso"increíblemente costoso". Es el caso, por ejemplo, de los tiburones de casi tres metros de longitud que habitan el acuario almeriense. 

Asimismo, según detalla el director del Aquarium, todos los centros tienen sus colecciones definidas, por lo que la inclusión de nuevos especimenes puede causar "muchos trastornos", tanto por el coste del mantenimiento, el espacio físico o la propia integridad del resto de los animales. Fernández calcula que la reapertura del centro, una vez cerrado, tendría que contar con una inversión de unos dos millones de euros para la compra de animales y acondicionamiento de los tanques.

0 comentarios