Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida de Andalucía emprende acciones contra el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana

El Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso de Diputados pedirá la comparecencia de Arias Cañete y el Grupo parlamentario andaluz solicita un encuentro urgente con el consejero de Medio Ambiente.

IULV-CA se reunirá con los actores sociales y territoriales para emprender acciones de movilización contra el nuevo proyecto y para solicitar “el fin de la actividad industrial en Doñana”.

Para el portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro,  “es impresentable la alianza del PP con los intereses de las grandes empresas en lugar de defender el interés colectivo de Andalucía” y añade que “también los ayuntamientos del PP intentan boicotar el Decreto Ley de protección de costas que hemos impulsado desde la Junta de Andalucía”.

La extracción de gas en Doñana lleva realizándose desde hace décadas. El problema para Izquierda Unida de Andalucía es que los nuevos 20 kilómetros de gaseoducto previstos en el polémico proyecto, vendrían a consolidar una actividad industrial en el Parque Natural que, según el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz “debería desaparecer radicalmente”.

Por esta razón, desde Izquierda Unida se inicia, desde hoy, un proceso de movilización para frenar el proyecto que deriva del visto bueno que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a la compañía Petroleum Oil Gas-España.

“Esta decisión, criticada con dureza por parte de IU en Huelva y grupos como Ecologistas en Acción, no puede ser más desafortunada” señala José Antonio Castro que ha anunciado que la formación de izquierdas “sacará toda su artillería para frenar este despropósito”.

Por ello, desde el Grupo parlamentario andaluz se ha remitido una carta al Consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, por la que se le solicita una reunión “a la mayor urgencia posible” a fin de conocer toda la información de la que la Consejería dispone y conocer también la opinión y posición de la Consejería en relación a la posible construcción del gaseoducto en Doñana.

Por su parte, José Luis Centella, diputado de IU en el Congreso, también ha solicitado en el registro de la cámara la comparecencia urgente del ministro Arias Cañete para que explique las razones por las que el Ministerio que dirige haya dado el visto bueno al proyecto de Petroleum Oil Gas-España.

Por último, José Antonio Castro ha informado que Izquierda Unida comienza hoy una ronda de contactos con organizaciones ecologistas para conocer sus posturas sobre el asunto y emprender conjuntamente las acciones pertinentes para la derogación del proyecto a través de la movilización.

Aparte de la cuestión ambiental en sí, desde IULV-CA “hemos de recordar el papel del ex presidente del Consejo de Participación de Doñana y ex presidente del Gobierno, Felipe González, relacionado con Gas Natural Fenosa a través de su presencia en el consejo de administración”. Así lo señala Eva García Sempere, coordinadora del área de Medio Ambiente de IULV-CA que denuncia que “este Consejo de Participación, curiosamente, dio su visto bueno al proyecto  siendo presidido entonces por el Felipe González” y añade que “curiosamente también, dicha persona es un asalariado de lujo de la empresa que pretende desarrollar la actividad”.

1 comentario

Anónimo -

AL FINAL VALDERAS NOS VENDERÁ LA MOTO Y TRAGAREMOS....