Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU hace públicas sus propuestas cara al presupuesto de 2013

El Consejo Local de IU ha elaborado un conjunto de propuestas que quiere negociar con el equipo de gobierno para su inclusión en los presupuestos de 2013. Una vez tengamos la propuesta de trabajo que el equipo de gobierno plantea, haremos un estudio más completo y una propuesta más definida que se ajuste a la previsión de ingresos reales, dato que por el momento desconocemos y sin el cual no se puede avanzar más.

Con el objetivo claro de reducir gastos superfluos, IU plantea reducir el número de liberados políticos, así como bajar un 5% el sueldo de la alcaldesa y de los concejales liberados de la oposición. También ha acordado el Consejo Local de IU proponer al resto de grupos la rebaja en un diez por ciento de las dietas que se perciben por la asistencia a Plenos y Comisiones.

Izquierda Unida pide igualmente que el dinero dedicado a protocolo y gastos de representación se quede en la mitad del que se había previsto en el presupuesto de 2010, que es el último aprobado por la Corporación, ya que desde entonces se ha venido funcionando con presupuesto prorrogado.

IU va a proponer también la reducción de los complementos de Productividad y las Gratificaciones a los empleados municipales destinando esas cantidades a la mejora de la plantilla a nivel global.

Izquierda Unida pide reducir el gasto en electricidad y telefonía, elaborando un plan de austeridad que afecte a todas las áreas de actividad municipales.

En otro orden de cosas, IU pide reducir de manera drástica el gasto en Peña Escrita, desprendiéndose de todos aquellos animales que suponen un gasto excesivo además de estar desarraigados de su hábitat. IU pedirá que el ayuntamiento centre la actividad en la gestion de las cabañas y la organización de actividades medioambientales en colaboración con otras administraciones para dar un uso recreativo a las instalaciones.

La propuesta de IU también incluye ahorrar en el acuarium, al que en la actualidad se dedican casi 400.000 euros anuales. Aunque será inevitable hacer un desembolso extraordinario de gran magnitud este año para volver a poner en funcionamiento estas instalaciones, IU pide que el ayuntamiento asuma la gestión directa del acuario y elabore un plan de racionalización económica que incluya una mejor gestión de la oferta, bajada de precios, convenios con el sector hotelero, reducción de días y horas de apertura y dotación de una plantilla ajustada a las necesidades estrictas de las instalaciones.

IU pide al equipo de gobierno que incluya en los presupuestos una partida importante destinada a la realización de pequeñas obras que supongan poco gasto de material y mucha mano de obra para poner en funcionamiento de forma efectiva la Bolsa de Empleo. Asimismo, IU pide que se eleve de forma considerable respecto al actual presupuesto la partida de Emergencia Social para dar respuesta a los cientos de familias que se ven en situación dramática por motivo de la crisis económica.

IU insiste en que, al igual que se está haciendo en otros municipios, incluso con gobiernos del PP, se asuma la gestión pública de todos aquellos servicios en los que finalice el contrato con el doble objetivo de mejorar el servicio y ahorrar a las arcas públicas el IVA y el beneficio industrial. Según IU, de cada cien euros que se pagan en servicios gestionados por empresas privadas, cuarenta van destinados a pagar el IVA y el beneficio empresarial. Sólo el dogmatismo neoliberal, hoy asumido por casi todos los grupos políticos, impide que este y otros ayuntamientos tomen unas medidas que supondrían un considerable ahorro para las arcas municipales.

A nivel más concreto, y por citar algunos ejemplos, IU plantea incrementar el gasto respecto al anterior presupuesto en partidas como la dotación de las bibliotecas municipales, ayudas a las guarderías, actividades con la Tercera Edad, reposición de mobiliario, rehabilitación del patrimonio arqueológico o la puesta en funcionamiento de algunas fuentes de agua potable que había en diversas zonas del municipio y en la actualidad están cegadas.

0 comentarios