Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Dimite el Gobierno búlgaro tras las protestas por el precio de la energía

Efe

El primer ministro, Boiko Borisov, asegura en el Parlamento que no participará "en un Gobierno en el que la policía pelea con la población", en alusión a los numerosos heridos en las protestas contra los recortes en las calles de Sofía.

El primer ministro de Bulgaria, el conservador Boiko Borisov, anunció  este miércoles la dimisión de su gobierno tras diez días de intensas protestas populares contra los altos precios de la electricidad. "A partir de hoy el Gobierno no tiene nada que hacer. Cada gotita de sangre para nosotros es una mancha. No puedo ver un Parlamento rodeado por tapias", dijo Borisov en el Parlamento, en alusión a los heridos en las manifestaciones celebradas en varias ciudades del país en las dos últimas noches.

Al menos cinco personas resultaron heridas en Sofía en enfrentamientos entre la policía y unas tres mil personas que intentaron llegar hasta el Parlamento. Esas nuevas y violentas protestas se produjeron a pesar de que Borisov había reaccionado a las manifestaciones anteriores forzando el lunes la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, y prometiendo que bajará el precio de la electricidad un 8%.

También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y la retirada de la licencia a una de ellas (CEZ), un procedimiento que ya se ha puesto en marcha por el regulador eléctrico búlgaro. "Ayer hicimos lo máximo que podíamos hacer para responder a las exigencias de los manifestantes", subrayó esta mañana el jefe del Gobierno tras anunciar que su Ejecutivo presentará su dimisión hacia el mediodía. Además, aconsejó a los 117 diputados de su partido, GERB, que también dimitan y abandonen sus escaños.

"El Estado necesita nuevamente un crédito de confianza y el pueblo debe decidir cómo gobernarse", señaló. Aseguró que su partido GERB no participará en un eventual gobierno técnico. "No voy a participar en un Gobierno en el que la policía pelea con la población." añadió.

0 comentarios