Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Domingo, 12 de mayo a las 8,30 de la mañana: SENDERO DE MEMORIA DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN SIERRA ALMIJARA

logo

Desde la Dirección General de Memoria Democrática estamos tratando de poner en valor una serie de senderos o rutas de la memoria (en principio una por provincia) que aunen junto al relato de hechos de represión o resistencia antifranquista, valores de carácter cultural, paisajístico, medioambiental y antropológico (por ejemplo, los trabajos ya perdidos que desempeñaban muchos de los enlaces de la guerrilla). Para ello, mantenemos contacto con la Consejería de Turismo, ya que el objetivo es recuperar y ofrecer tanto a los habitantes de la zona como al potencial turismo cultural este tipo de itinerarios.

En Málaga, la sierra de Almijara mantuvo una nutrida y bien organizada presencia guerrillera hasta bien entrada la década de los 50 del pasado siglo, lo que unido a su espectacular belleza paisajística, a la arraigada presencia humana sobre el territorio y a su diversidad biológica la convierten en un escenario ideal para la puesta en valor del primer sendero de la memoria en Málaga. Para iniciar este proceso y crear apoyo social a esta iniciativa, desde la Dirección General hemos planteado el recorrido a pie de lo que podría ser el futuro sendero.

Iniciaremos la marcha el domingo 12 de Mayo, a las 8,30 de la mañana, desde la aldea del Acebuchal Alto (entre Frigiliana y Cómpeta) para llegar hasta la venta Panadera, en los contrafuertes de cerro Morisco o Lucero, por el viejo camino que subía al Puerto de Frigiliana. Invitamos a todos y todas los que lo deseen a sumarse a este recorrido. Dirigirá la ruta Luis Naranjo Cordobés, Director General de Memoria Democrática

0 comentarios