Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU propone un sistema de recogida de alimentos municipal para familias necesitadas

IU propone un sistema de recogida de alimentos municipal para familias necesitadas

IU ha registrado una moción pidiendo al Ayuntamiento que se organice una estrategia municipal en colaboración con colegios, hoteles y empresas que quieran colaborar donando sus sobrantes alimentarios para las personas y familias de nuestro pueblo con dificultades económicas extremas.

Además, pedimos que se contrate a personal de la bolsa de empleo para la recogida y reparto de comidas. La comida se almacenaría en condiciones adecuadas y se distribuiría desde algún edificio municipal al que la gente iría a recogerla.

Esta propuesta tiene su encaje en el reciente Decreto 7/2013 de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía que contempla, en el capítulo III, la creación de una Red de Solidaridad y Garantía alimentaria que atenúe el impacto de la crisis sobre los sectores más vulnerables de la población.

Entre otras medidas, recoge en el artículo 32 un Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para el 2013 con el objetivo de atender las necesidades básicas de carácter alimentario de personas y colectivos que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Este marco legal andaluz posibilita que el Ayuntamiento ponga en marcha acciones en colaboración con la Junta de Andalucía, organismos y asociaciones de voluntariado destinadas a este fin.

Somos conscientes de que esta no es la solución para salir de la situación de empobrecimiento extremo a la que nos han llevado las políticas neoliberales, pero si puede dar respuesta a esta situación excepcional garantizando las necesidades de alimentación de aquellas personas en riesgo de exclusión en nuestro municipio.

2 comentarios

Samuel -

Fenomenal idea. Achuchad para intentar que se ponga en marcha.

Anónimo -

Buenísima propuesta, en el cole de mi hijo, CEIP San Miguel, pudimos ver hace unos días cómo tiraban bandejas enteras sin abrir de comida aún caliente (macarrones con tomate) y una bolsa llena de bollos de pan envueltos en el plástico, sin abrir.
Un abrazo