Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Valderas: El pacto de IU y PSOE en Andalucía es trasladable a otros territorios

Valderas: El pacto de IU y PSOE en Andalucía es trasladable a otros territorios

Después de un año en un inédito Gobierno andaluz de izquierdas, se muestra seguro de que la fórmula se repetirá en las elecciones municipales, pero con una IU aún más fuerte.

Granada Hoy

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta, se puso una barrera personal para formar parte del Gobierno de la Junta: obtener más de 10 parlamentarios, y le sobraron dos. Ahora, al cumplir un año de mandato en la Junta, las aspiraciones de su formación llegan más arriba.

-IU vive un momento dulce, y usted no se presentará a las elecciones autonómicas del año 2016. Vaya palo, ¿no?

-(Risas) No estamos ahora en el momento de tomar esa decisión. En su momento, se verá.

-¿Y le gustaría ser candidato?

-Soy una persona muy disciplinada y, sobre todo, ajustada a lo que el colectivo de IU pueda decidir en Andalucía y en el conjunto del Estado, y yo participaré y me someteré a esa decisión. Si llegado el momento, los compañeros deciden que lo mejor para el proyecto de un Gobierno, que es el segundo del país, es un cambio, pues ahí estaré. Si lo que me pregunta es si tengo fuerzas e ilusiones, pues le digo que sí. Ahora, me adaptaré a la decisión colectiva porque nunca seré un problema para IU.

-¿Y por qué el PP mantiene que ni usted ni José Antonio Griñán serán candidatos en las próximas elecciones autonómicas?

-Porque es su deseo, ése es el deseo del PP. Lo que está claro es que nadie sabe quién se va a presentar por el PP a esas elecciones y lo que está claro, en el momento de esta entrevista, es que nadie puede dudar ni del señor Griñán ni de Diego Valderas. Por lo tanto, la única duda es la del PP, que no tiene liderazgo y vive en un debate interno que ya conoce el resto de la ciudadanía. Tienen un líder que no quiere ejercer su papel para defender los intereses de Andalucía.

-¿La coalición entre IU y PSOE es un ejemplo para el resto del país? Y lo digo de cara a posibles pactos en las elecciones municipales e, incluso, en las generales para formar el Gobierno de España.

-Andalucía está marcando un perfil propio frente a la crisis en el conjunto de España, está marcando la alternativa desde una posición de izquierdas, pero también está aportando soluciones posibles, alcanzables. Hemos pasado en esta fase de la resistencia a la ofensiva, y cuando Andalucía ha pasado a la ofensiva, hemos puesto sobre la mesa asuntos que han ido más allá de Despeñaperros, y como en el caso del decreto contra los desahucios, incluso en un debate europeo.

-No me refería tanto a las políticas, sino a la posibilidad de que el pacto en sí, la coalición, sea trasladable como fórmula al resto de España y a los municipios.

-Aquí estamos demostrando que es posible que IU y el PSOE se pongan de acuerdo en base a un programa de Gobierno. ¿Es trasladable eso a un contexto general? No creo sólo que sea trasladable, es que es el único camino para hacer frente a la derecha.

-¿Es trasladable, entonces?

-Creo que la propuesta de Andalucía es trasladable hacia otros territorios.

-¿Por qué no en Extremadura, por ejemplo?

-A veces ocurre en pueblos, en ciudades pequeñas o en ámbitos reducidos que la cordialidad entre los partidos no es la más oportuna. Y, sobre todo, es que el PSOE en Extremadura ha ejercido su liderazgo de un modo muy distinto al de Andalucía.

-Pongámonos en las elecciones municipales de 2015. ¿Serán generales los pactos de izquierda en los ayuntamientos andaluces?

-Desde 1979, los pactos municipales se han dado siempre en el ámbito de la izquierda. No conozco elecciones municipales donde no haya habido después acuerdos generales entre PSOE e IU, pero con cualquier coordinador general.

-Pero hay grandes excepciones.

-Puntuales; acuerdos de gobernabilidad general, siempre. Lo que ocurra en las elecciones europeas, donde se apunta a una subida de IU, va a tener un traslado después a las grandes ciudades y a las poblaciones medias. Vamos a volver a un escenario municipal muy parecido al de 1995, incluso con una IU más fuerte que entonces. Y en 1995 se dieron las circunstancias para que buena parte de nuestras grandes ciudades fueran gobernadas desde la izquierda. Hacia eso caminamos. No hay nada más que ver la última encuesta de Madrid, donde se ve un hundimiento del PP porque se rechaza su política. Y cuando hay un rechazo de la política, se hace en todos los escenarios: estatal, autonómico y municipal. Y le digo más: será en el escenario municipal donde se dé con más fuerza ese rechazo, porque es en los ayuntamientos donde se nota más. Es que cada reforma del PP se ha tornado en una plaga para los municipios, y esto se va a ir acentuando.

-¿Cree que IU dará el sorpasso al PSOE en las elecciones europeas u opina como su colega de Gobierno, Susana Díaz, que mantiene que la hegemonía socialista de la izquierda no está en duda?

-No comparto esa adjetivación, porque tampoco lo compartí en 1995 cuando también se hablaba del sorpasso, y no lo estoy porque creo que IU está legitimada para ocupar un espacio hegemónico en la izquierda. Esa legitimidad democrática es la que me permite pensar en un camino que va hacia ese objetivo. Pero para ser mayoritario en el campo de la izquierda, se debe llegar con soluciones, con alternativas, con lo que estamos haciendo en Andalucía. Es algo que los andaluces pueden valorar hoy de IU, hemos asumido esa responsabilidad y yo, personalmente, me alegro de haber asumido esta responsabilidad de Gobierno.

-¿Ve posible que en las europeas IU adelante o se quede muy cerca del PSOE?

-Las encuestas dicen eso, pero ni confío ni me fío porque las encuestas las carga el diablo. Las encuestas, sin embargo, sí coinciden en mostrar una corriente de opinión, y es que se ha roto el bipartidismo. Este país ha dicho bipartidismo, no. Y ahí surgen fuerzas, pero sobre todo IU, y esto me reconforta porque es que llevamos mucho tiempo intentándolo. Lo hemos hecho en el campo municipal, en algunas diputaciones, como fue en Málaga, y ahora en Andalucía, que ha marcado ese gran salto adelante.

-En el Gobierno andaluz no han sido unos insumisos, no están de acuerdo con el rigor del déficit, pero lo han aceptado, aunque finalmente no se ha llegado a ese objetivo del 1,5% en 2012.

-Lo que hemos demostrado es que este Gobierno tiene su propio perfil, y ese perfil tiene un aroma de izquierda. Cuando asumimos formar parte de la coalición, sabíamos cuál era el escenario económico y queríamos romper ese escenario. Hemos hecho ajustes, no hemos llegado al objetivo de déficit, nos hemos quedado en el 2,02%, pero hemos antepuesto las políticas sociales a ese dogma. Estos días he hablado del artículo 135 de la Constitución, con el que no estamos de acuerdo y, si gobernamos un día, habrá que eliminarlo, pero en su apartado 4 asegura que no hay que seguir el dogma del déficit en situaciones de recesión o de emergencia social, y eso es lo que se da ahora.

-¿Pero cuánto hay de cosmética en esa política de izquierda? ¿Por qué no se construyen viviendas de protección oficial en vez de expropiar las privadas?

-No hay cosmética. Veamos los tiempos de este Gobierno. En su primer tiempo, tuvo que reestructurar la Administración andaluza, se pasó de 12 ó 13 delegaciones provinciales a la mitad. Se tardó tres meses. Después vino un tiempo de más democracia, y ahí está la comisión de investigación de los ERE, que no estaba en el acuerdo de Gobierno.

-Pero fue un fiasco.

-Pero yo no soy culpable ni responsable del fracaso del que es partícipe el PP. Cumplimos con nuestro compromiso político: primero, que se celebrase; después, que no hubiera veto, y compareció el presidente de la Junta, porque él lo pidió, y el señor Chaves. Hubo una propuesta de resolución fijada por el presidente de la comisión, de IU, y es curioso que llegó en lo político más allá de donde ha llegado la juez Alaya.

-Lo dice porque Alaya no ha imputado a José Antonio Viera, ex consejero de Empleo, y la propuesta lo citaba como responsable político.

-Presentaba la responsabilidad de todos los que habían estado al frente de la Consejería de Empleo durante 10 años. Se responsabilizaba al señor Viera y a otras personas y si eso no llegó a feliz término, fue porque el PP votó en contra de ello. IU se situó ahí a pesar de su pertenencia al Gobierno andaluz.

-¿Y los últimos tres meses? Son de alguna manera los que salvan este primer año.

-Hay un Consejo de Gobierno de finales de enero donde el Ejecutivo, con el presidente Griñán al frente, decide analizar la situación de desempleo en Andalucía, y actuar. Se pasa a la ofensiva. ¿Y qué se hace? Primero, un decreto de la función social de la vivienda; segundo, decreto contra la exclusión social; tercero, preparación de dos leyes, una de transparencia y de consultas populares, que entrarán en el Parlamento antes de que finalice este período de sesiones. Después, el decreto de defensa de los consumidores ante los abusos financieros y, a la vez, cuatro acuerdos políticos, por lo que es un Gobierno que dialoga. Nadie sin vivienda, por tanto; nadie sin alimentación, y de ahí el decreto contra la exclusión, que yo entiendo que no sólo tendrá vigencia en 2013, sino también en 2014 y 2015, y más democracia, de ahí la ley de transparencia. Yo creo que ése es el núcleo de la acción de Gobierno.

-Pero vuelvo a lo de antes: ¿por qué no construyen VPO en vez de expropiar?

-Hoy los recursos son muy limitados y en Andalucía hay 630.000 viviendas vacías. ¿Y qué hay? Una orientación nueva, y éste decreto es un decreto potente y, a la vez, es equilibrado. Y fíjese, yo creo que, incluso, las entidades afectadas admitirán que va a servir para movilizar el mercado de alquiler.

-Lo que me quiere decir es que como no hay dinero en la Administración, se expropia.

-No. El término expropiación tampoco es tan rotundo: es temporal y, además, de uso, es para movilizar el parque de viviendas a favor de las familias más necesitadas, y con el compromiso del Gobierno de pagar a las entidades afectadas un justiprecio.

-Tengo una duda sobre el plan contra la exclusión de la pobreza. Su plan de empleo en los ayuntamientos ofrece un contrato de 15 días a tres meses. ¿Quién decide el tiempo? ¿Y cómo se controla esto para que, al final, el alcalde no contrate a gente de su entorno?

-La normativa dice que deben decidirlo los servicios sociales con una serie de requisitos; eso que dice usted no es posible, y desde la Administración andaluza nos vamos a ocupar de eso.

-Le pongo un ejemplo de lo que puede ser demagogia. La Consejería de Turismo, de IU, ha dejado de apoyar los grandes eventos de golf, y el turismo de golf deja cientos de millones de euros en Andalucía al año.

-O yo estoy mal informado o alguien informa mal…

-…lo dice el sector

-Lo que yo sé es que la Junta no ha dejado de estar en ninguno de los grandes eventos, ya sea de golf u otros sectores. Lo que se ha hecho es acompasar la realidad económica con nuestras aportaciones a esos eventos. Otra cosa es que, ante la explosión de proyectos de campos de golf, se hayan parado nueve porque no cumplían los requisitos, porque se ajustaban más a objetivos inmobiliarios o especulativos que al propio deporte.

-¿IU apoyaba la continuidad de José Chamizo al frente de la institución del Defensor del Pueblo?

-La valoración de su trabajo ha sido positiva, hay que darle valor a ese trabajo impagable. Ha conseguido cuajar una institución. A partir de ahí, los tiempos de la renovación superan a las personas, pero no porque nadie minusvalore su trabajo.

-Le digo cuatro nombres de personas de IU, y me responde. No le voy a preguntar por Rosa Aguilar. Primero: Alberto Garzón.

-Es la expresión del 15-M instalada en IU, me alegro de haber influido en su participación en la formación. Es una persona con grandes conocimientos y valores y, a pesar de su juventud, tiene una gran solvencia ideológica.

-¿Podía ser candidato a la Presidencia del Gobierno?

-Bueno, la vida es larga. Cayo Lara ha sido capaz de colocar a IU donde estamos, y eso tiene aún su recorrido. Ahora, todas las personas tenemos un límite, y para ese otro recorrido del futuro, él es una de las personas.

-José Antonio Castro.

-Un magnífico portavoz y una persona de grandes valores humanos. Todos saben que yo quise que fuera coordinador de IU en Andalucía.

-Elena Cortés.

-La conozco desde hace tiempo, no en balde fue número dos de mi candidatura en IU cuando nos enfrentamos en una asamblea a gente muy poderosa, y ganamos. Frente a candidaturas donde estaba Rosa Aguilar, Concha Caballero e, incluso, con el apoyo de Julio Anguita, fuimos capaces de hacerlo.

-¿Vale para la Alcaldía de Córdoba?

-Ese olivo aún está lejos. Ahora, un mes después de las elecciones europeas, debemos tener la hoja de ruta de las municipales, porque son las que van a cambiar este país.

-José Antonio Maíllo.

-Solvente, y muy generoso trabajando en equipo. Además, es un marxista que analiza bien la realidad.

-Una ley que considera indispensable para esta legislatura.

-Varias, pero es clave poner el valor social de la tierra al servicio de la ciudadanía.

-¿Expropiaciones de tierra?

-No, dar tierras públicas a quienes quieran y puedan explotarla. Hay tierras públicas y hay una demanda que están ejerciendo los sindicatos agrarios, de jornaleros, la COAG, UPA. Primero, tierras públicas y si esto da resultados, ya veríamos. Y luego hay otro factor: hay que poner a los consumidores delante de los intereses de los poderosos. Y, finalmente, debemos encauzar el modelo andaluz de desarrollo sostenible, porque ésa va a ser la clave. Es difícil restarle décimas a las cifras de desempleo, pero hay que hacerlo.

0 comentarios