Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Toni Cantó ataca de nuevo, ahora su objetivo es Izquierda Unida

Gonzalo Sánchez

Que UPyD es un partido de derechas que defiende el actual régimen neoliberal español es algo que nadie puede negar. Juan Rosell, presidente de la CEOE o lo que es lo mismo, la oligarquía explotadora organizada, llegó a decir hace poco que "los programas políticos de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD no suenan mal y van bastante en la línea de lo que pedimos".

Toni Cantó es toda una figura mediática gracias a sus desacertadas declaraciones. En una entrevista concedida al medio de comunicación Periodista Digital, el diputado de UPyD carga contra IU. Pero sin cortarse, con mentiras y lo que haga falta. Cantó se llevó a la entrevista una copia de el "Manual del buen demagogo", -¿darán una copia de regalo cuando te afilias a UPyD?-.

De esta manera se despachó el cargo público en la entrevista, "Izquierda Unida es una marca blanca del PSOE. Cualquier votante sabe que votar a IU es cederle votos al PSOE sin dar nada a cambio. Lo estamos viendo en Andalucía."

Es normal que Toni Cantó no acierte en nada de lo que dice sobre IU porque le aburre tanto lo que dicen los líderes de la coalición de izquierdas que se duerme cuando hablan. Quizá el diputado de UPyD ha estado soñando con ser el sustento del bipartidismo cuando IU ha estado haciendo en los últimos años una dura oposición, tanto en la calle como en las instituciones, contra el bipartidismo.

Al contrario de UPyD, que se posicionó en contra de las huelgas generales convocadas por los sindicatos, IU, con su coordinador a la cabeza estaba integrando los piquetes informativos. En la lucha de los profesores por sus derechos, UPyD se unió a las campañas en contra de los docentes por parte de la derecha mientras IU estuvo en la calle con ellos.

Cuando despierte se va a encontrar con una IU que ya supera en varios puntos porcentuales al PSOE en apoyo directo en las encuestas, con una IU que ha logrado presionar al PSOE andaluz de tal manera que aprueba leyes que rechaza cuando la izquierda no está para presionar, como la iniciativa contra los desahucios en Asturias.

Pero hay más. ¡Cantó no se iba a quedar solo ahí! Expresó al hilo de la situación en Andalucía que "a Izquierda Unida le va mucho la poltrona". Puede ser, pero al menos antes de alcanzarla le dan el poder de decisión a su militancia, que puede dar luz verde como en Andalucía o luz roja como en Asturias o luz ambar como en Extremadura y la dirigencia acata la decisión de las bases. Aunque no toquen la poltrona.

¿Cómo decidió UPyD votar la investidura del candidato socialista en Asturias? ¿La militancia magenta tuvo algo que decir? Rosa Díez, la líder del partido al que pertenece Toni Cantó, el cual tiene una imagen moderna y alejada de los partidos tradicionales que apuesta por la regeneración democrática, lleva de poltrona en poltrona desde 1979 ininterrumpidamente. La viva imagen del "partido joven" que intentan vender desde UPyD.

Rosa Díez es una vividora de la política primero en el PSOE y después en UPyD. Cantó no debería acusar a los demás de lo que sucede en su propia casa política.

Y ahora viene la mentira. Toni Cantó dijo "IU votó con el PP y PSOE para tumbar una propuesta nuestra de bajar el límite del 5% al 3% para lograr representación en Madrid. Lo hicieron para frenar a Equo y la ’verdadera izquierda’ cree que es verdadera, pero ella sola."

La propuesta era del PP apoyada por UPyD. Era un intento del bipartidismo, en este caso de los populares para obtener mayoría absoluta con la bajada que les dan las encuestas. Menos diputados y creación de circunscripciones para conseguirlos entre otras medidas antidemocráticas para evitar la llegada de IU a posiciones políticas de importancia. Para lavarle la cara a esa iniciativa, UPyD le añadió una enmienda para rebajar al 3% los votos necesarios para obtener representación. IU se abstuvo.

Esta patética demagogia no es nueva en UPyD. Hace unos meses clamaron al cielo porque IU no había apoyado una iniciativa para controlar los salarios de los cargos públicos. La verdad es que incluyeron, sin que tuviera nada que ver, un recorte de las competencias de las Comunidades Autónomas en la ley. Una propuesta de estado centralista que es incompatible con la apuesta federal de IU basada en el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Así funciona UPyD, hace una ley sensible mediáticamente y le añaden en silencio contenidos de derechas insaumibles para IU, y luego claman sobre la hipocresía de los de Cayo Lara por no apoyar en las instituciones lo que defienden en las calles. Lo peor es que el contenido sobre el control de los salarios de los cargos públicos en la propuesta de los de color magentaa era superficial. IU le propuso profundizarlo y le pidió negociar para encontrar los puntos en común entre ambos para apoyar su propuesta, pero los de Rosa Díez y Toni Cantó se negaron.

¿Sabías que UPyD...

...votó junto con el PP y el PSOE encontra de la propuesta de IU de auditar la deuda para no pagar la parte ilegítima?

...rechazó las consultas populares y las comparó con un "alzamiento armado"?

...apoya a la ultraderecha venezolana liderada por Capriles Radonsky?

...tiene una buena imagen del dictador Francisco Franco?

...tiene el apoyo de Vargas Llosa, escritor peruano conocido por su feroz oposición a todos los gobiernos de izquierda de América Latina?

...expulsa a sus afiliados por no estar de acuerdo en todo con la dirección del partido? 1 2 y 3.

1 comentario

Germán -

Madre mía, cuánto miedo y cuánto odio destila este artículo... Realmente tendríais que dejar de considerar a UPyD como vuestro enemigo y dejar de dividir a la izquierda. "Divide y vencerás" decía Julio César. Pues aquí la derecha no tiene que dividir a la izquierda, que ella sola se encarga de dividirse. Una lástima...