Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Informe sobre el acuario: Climatización y ventilación

Informe sobre el acuario: Climatización y ventilación

Copia del informe efectuado por la empresa de Ingeniería

INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

La instalación de climatización es un ejemplo continuo de una instalación mal ejecutada, lo que unido a la falta total de mantenimiento, da como resultado una instalación desaprovechada y, en las condiciones actuales, de abandono.

Las unidades de producción y ventilación existentes son equipos con mayores posibilidades y que se encuentran desaprovechados.

Los conductos iniciales de arranque, situados en los patinillos, son de chapa de calidad y no se les ve dañados por la corrosión.

A partir de este punto, se rediseña y se monta una instalación totalmente incorrecta, llena de defectos y malas ejecuciones donde sobresale el apartado de la ventilación, que impide funcionar a un mínimo aceptable a la instalación incumpliendo todos los parámetros de lo que es una instalación de climatización eficiente y funcional.

Los caudales de aportación y ventilación son claramente deficientes y con grandes pérdidas de carga por su mala ejecución.

EXIGENCIA DE CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

El principal problema de la instalación es la no existencia de ventilación ni aporte de aire exterior a la instalación de climatización. Esto parece que no se ha realizado por dos motivos:

Primero, el aumento del aire exterior habría obligado a la instalación de más equipos y mayor potencia de climatización, algo que se ha querido evitar. Como ejemplo indicar que la unidad VRV General instalada, tiene una capacidad de 300 Kw y la instalada en interiores no llega al 60% de esa capacidad.

Segundo, parece ser que los trabajos de climatización y ventilación se desarrollaron retrasados con respecto a los de obra civil, con lo que el acceso a zonas de falso techo en las zonas de público no se realizó, y sólo se realizó ventilación, de forma deficitaria, en las galerías y cuartos técnicos.

CONDUCTOS

La ventilación se encuentra incorrectamente ejecutada, las conexiones con los extractores de aporte de aire, no son recuperadores de calor como exige RITE, son de material flexible y están en exterior, por lo que en un 50% se encuentran inservibles. Solamente existen algunos tramos de conductos rígidos realizados en chapa, siendo la mayoría de los conductos utilizados del tipo flexibles y conectados en cajas a modo de plénum, generándose un flujo turbulento al paso del aire, con lo que se está generando una pérdida de carga importante, lo que sumado a los caudales deficitarios aportados, lastra más la instalación con un mal funcionamiento cercano a la nulidad.

Lo realizado incumple con el RITE, ya que la máxima longitud en conductos flexibles es de 1,2 m.l., y partiendo de una derivación o sistema de conductos rígidos.

CONCLUSIONES

Además de los puntos anteriores, se indican una serie de defectos generales que obligatoriamente deberían de ser reparados para un funcionamiento correcto.

Conductos flexibles rotos, que impiden el funcionamiento de la instalación. Aunque la instalación sea incorrecta, si estuvieran reparados, algo de aire exterior y de ventilación se hubiera aportado.

El aislamiento de las tuberías de las plantas enfriadoras y del sistema VRV está muy deteriorado.

Los desagües del sistema de climatización no están conectados y directamente vierten al suelo con lo que, al no existir las canaletas, es un aporte más de agua al suelo.

El sistema de control instalado se encuentra bloqueado.

En la mayoría de las salas técnicas no existe extracción de aire y aporte de aire propio.

En la zona de público, salvo la entrada y zona de taquillas no existe ventilación ni retorno de la climatización, incumpliendo la normativa de Exigencia de Calidad del Aire Interior.

Consecuencia de esta falta de ventilación se produce un alto grado de humedad en el ambiente agravando el problema de corrosión y acrecentando la falta de mantenimiento existente en estos años.

A la vista de las patologías detectadas, la única solución válida de la instalación es la reforma integral para mantener una instalación en perfecto funcionamiento y de acuerdo a la legalidad.

VALORACION

La ejecución de estos trabajos se estima en una valoración aproximada de:

Reforma Integral de instalación de climatización y ventilación, según normativa: 185.483

Instalación en Oceanario de enfriadora de agua de mar: 42.625

0 comentarios