Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta expropia las dos primeras viviendas en Granada por su decreto 'antidesahucios'

Agencias

La Junta de Andalucía va a aplicar su decreto de función social de la vivienda en Granada por primera vez, iniciando las expropiaciones de dos inmuebles en Motril y Charches, aplicando el llamado decreto ’antidesahucios’.

Ambas viviendas serán expropiadas temporalmente por la Junta para evitar el desahucio de sus inquilinos, después de que el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publique este jueves el inicio de la acción, una vez comprobado que las residentes cumplen los requisitos y corren riesgo de quedar excluidas de la sociedad, si finalmente son desahuciadas.

Manuel Morales, delegado de Vivienda, se ha mostrado "satisfecho" por que la Delegación haya evitado así el "drama" de dos familias y ha augurado más casos de este tipo en las próximas semanas. Asimismo, ha considerado que "cualquier granadino defensor de la justicia social y de los derechos humanos" también debería estar contento por estas noticias, que son consecuencia de la política de una Consejería "que defiende la vivienda como un derecho humano" y que ha logrado, mediante este decreto también, facilitar la posición negociadora de las víctimas de desahucio frente a los bancos.

Además, el delegado ha dicho que las soluciones ofrecidas a estas dos familias son el resultado del "excelente" trabajo que viene realizando la Oficina provincial en defensa de la vivienda, que ha atendido ya a un total de 325 casos diferentes, 40 de ellos con desahucios "absolutamente imparables" y con familias en fase de protección.

La familia de Motril cuya vivienda será expropiada temporalmente por la Junta de Andalucía para evitar su desahucio se ha mostrado "muy contenta y emocionada" al conocer que es una de las dos beneficiarias de esta medida y ha agradecido el apoyo recibido ante su difícil situación económica.

Ana Prieto Coca, residente en la calle Azorín de Motril, ha explicado que está separada y no tiene trabajo desde hace cuatro años, por lo que no ha podido hacer frente a los pagos del inmuble donde vive con sus tres hijos, de 20, 22 y 24 años.

Visiblemente emocionada, Ana ha relatado que en la actualidad subsiste con la ayuda agraria, dado que su expareja no le ayuda económicamente. En esta situación de "dificultades", tuvo conocimiento del decreto antidesahucios y en el mes de abril presentó ante la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada la solicitud para el inicio del expediente de expropiación de uso de su vivienda, que se le había embargado.

"Tanto lo he pedido que se ha cumplido", ha señalado la mujer, quien ha agradecido el apoyo recibido también desde los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y ha confiado en que, durante los tres años que dura la expropiación temporal de su casa, pueda encontrar un puesto de trabajo que le permita salir adelante.

Charches

La otra beneficiaria del decreto antidesahucios de la Junta es Margarita Yolanda Cabana Carretero, casada y madre de una familia numerosa que reside en la calle Atocha de Charches-Valle de Zalabí.

Así lo ha explicado el alcalde pedáneo de Charches, Juan José Martínez, quien ha mostrado su "alegría" por la ayuda que recibirá esta familia, la cual habita, junto a una persona mayor enferma, en una vivienda social del municipio.

Martínez ha relatado que el padre de familia ejerce las labores de pastor y los Servicios Sociales municipales les "han echado una mano" en los últimos tiempos.

0 comentarios